jueves, 27 de septiembre de 2012

Listado de admintid@s en UCOIdiomas Añora en el nivel A2

Estos han sido l@s alumn@s admitid@s en UCOIdiomas en Añora para el nivel A2 (6 de primaria, 1º y 2º de ESO):




NOMBRE
APELLIDOS
1
PATRICIA
BEJARANO RIPOLL
2
ESTEFANÍA
FERNÁNDEZ DUEÑAS
3
IRENE
FERNÁNDEZ GIL
4
ANA Mª
 FERNÁNDEZ MADRID
5
DIEGO
LÓPEZ BEJARANO
6
ANA
MADRID MADRID
7
DAVID
MARTÍN SÁNCHEZ
8
CRISTINA
PASTILLA SEGURA
9
MARTA
RODRIGUEZ MADUEÑO
10
ALICIA
ROMERO GÓMEZ
11
JUAN
ROMERO MADRID
12
JAVIER
SÁNCHEZ FERNÁNDEZ
13
MARÍA
SÁNCHEZ MUÑOZ
14
JESÚS
TORRICO BRAVO
15
CLARA
TORRICO MADRID


Comienzo de las Clases: 8 DE OCTUBRE.
Programación: GATEWAY A2 de la Editorial Macmillan. (Student’s book and Workbook).
Nº de horas: 90 horas por surso.
Matrícula: 446 € fracionada en 3 plazos.
·         40% al realizar la matrícula.
·         30% en el mes de Enero.
·         30% en el mes de Abril.


En los próximos días os daremos el número de cuenta del Banco Santander para hacer el primer pago. El impreso de la matrícula no hace falta cumplimentarlo puesto que ya tenemos todos los datos de los alumnos matriculados y ya los hemos mandado a la Secretaría de UCOIDIOMAS.

Material: El Ayuntamiento de Añora sufraga el gasto del material para los alumnos empadronados en nuestro municipio.
Profesorado: María Isabel Bejarano García. Lda. en Filología Inglesa.
Horario: Lunes y miércoles de 17:15 h – 18:45 h.
Lugar: Aula de formación del Edificio Polivalente.

Si tenéis alguna duda, no dudéis en poneros en contacto con Marisa: 676537348.

Let´s start teaching english in Añora with UCOIdiomas

(Vamos a empezar a enseñar inglés en Añora con UCOIdiomas)

Hoy más que nunca resulta imprescindible aprender el idioma inglés. Cada día se emplea más en casi todas las áreas del conocimiento y desarrollo humanos. Prácticamente puede afirmarse que se trata de la lengua del mundo actual. Es, en la era de la globalización, la gran lengua internacional, una “lingua franca” que ha repercutido en todos los países no-anglosajones, incluida España, y que afecta más o menos directamente a los diversos campos y profesiones. Su posesión ya no puede tratarse como un lujo, sino que es una necesidad evidente. Es más, incluso se dice ya que quien no domine esa lengua estaría en una clara situación de desventaja: sería como si fuese mudo o medio analfabeto. Y sobran las razones para decirlo. La pretensión de este documento es, pues, la de hacer ver estos motivos y concienciar a la juventud y a sus familias de la enorme importancia de adquirir dicho idioma.
          
En primer lugar, se trata de la herramienta que permite la comunicación con personas de otros países, dentro del mundo globalizado en que vivimos. Es indiscutible: el inglés se ha convertido en el idioma global de comunicación por excelencia, uno de los de mayor uso en el mundo. Es idioma oficial, o tiene un status especial, en unos 75 territorios en todo el mundo.

La lengua inglesa es de las más fáciles de todas para aprenderla. Ésta es una de las razones por las cuales prevaleció en los Estados Unidos. Los descendientes de los alemanes, por ejemplo, eran bastante más numerosos en la época del nacimiento de esta nación; sin embargo, fue el inglés el que finalmente venció.

Por consenso mundial, el inglés ha sido elegido como el idioma de la comunicación internacional. Es, “de facto”, la lengua de la diplomacia, en un mundo “global” en el que las relaciones entre países son cada vez de mayor importancia. Su conocimiento es requisito obligatorio para trabajar en las instituciones supragubernamentales, por ejemplo. 

En el campo económico, la industria, los negocios, el comercio internacional, todo el universo productivo se escribe, se habla y se lee en inglés. Las principales aerolíneas, por ejemplo, lo han adoptado como idioma oficial. Si conoce dicho idioma, a cualquier trabajador se le abrirán prácticamente todas las puertas en el mundo laboral y la mejora de oportunidades, desde un empleo con salario medio hasta los más altos niveles ejecutivos. Basta con mirar en las ofertas de trabajo de los principales periódicos. Son ya muchos los que se valen de ella día a día: no sólo para comunicarse con directivos, también en puestos de menor responsabilidad su conocimiento puede convertirse en una competencia esencial (las máquinas,  las técnicas utilizadas, los libros… están principalmente en esa lengua). ¿Qué producto comercial vendido o etiquetado no viene con texto en ingles? En general, todos los profesionales la consideran de gran valor.

Hoy en día, cualquier investigador o profesional que quiera estar al día o acceder a libros especializados necesita irremediablemente saber inglés para estar informado de los rápidos avances que están teniendo lugar en su área de conocimiento. Y ello es así porque el 75% de la bibliografía científica está en inglés. Este hecho también abarca a otros contenidos proporcionados por los distintos medios informativos existentes (televisión, radio, periódicos, vídeos, películas…). 

Por otro lado, dado el rápido avance de la tecnología en todos los campos, llegan constantemente a las empresas nuevos equipos, aparatos e instrumentos cuyas instrucciones –ya sea de montaje, uso funcionamiento, mantenimiento y limpieza- suelen venir mayormente en inglés. El conocimiento de la lengua de Shakespeare en estos casos es muy útil y rentable.

El inglés es la lengua de las telecomunicaciones (con el 80% de la información almacenada electrónicamente). Del total estimado de 40 millones de usuarios de Internet, un 80% se comunica actualmente en este idioma. La mayoría de los sitios se encuentran editados en inglés. Además, el porcentaje de usuarios de la red que no son hablantes nativos del inglés está incrementándose rápidamente, especialmente en Asia. 

Por otra parte, prácticamente todos los centros del tipo que sea disponen de ordenadores para facilitar el trabajo, y cualquier persona acostumbrada a manejarlos sabe que, aunque muchos de los programas informáticos están ya traducidos al castellano, es frecuente encontrarse en situaciones donde es necesario saber inglés para poder comprender el lenguaje interactivo del ordenador.

Igualmente es indispensable conocer el inglés cuando se viaja o se sale de vacaciones al extranjero: para ir de compras, para tomar un medio de transporte sin perderse, para pedir la cuenta en un restaurante, para entrar en contacto con la gente y su cultura de modo amplio... No importa a qué lugar se vaya, si se habla ingles se tienen muchas probabilidades de encontrar a otra persona que también lo hable, algo que podría sacar de apuros en más de una ocasión. También es un valor añadido para el sector turístico español (hostelería, atracciones, etc.), dada la gran cantidad de clientes extranjeros que acuden a las más diversas zonas geográficas de nuestro país.

Es, también, el lenguaje del entretenimiento y la cultura popular: con la industria de la música y del cine, la macdonalización, etc.

En el terreno de los estudios, es una herramienta clave para el triunfo académico, especialmente en ciertas carreras profesionales en las que es requisito exigible para la obtención del título. Es, con diferencia, el idioma más enseñado en los centros educativos de toda Europa, alcanzando al 46% de los estudiantes en primaria y al 91% de secundaria. En España, sin embargo, a pesar de ser el idioma extranjero predominante, sólo alcanza un porcentaje del 36%. Son unos datos que nos colocan en una situación de clara desventaja con respecto a países como Dinamarca, Holanda o Suecia donde un 80% de la población habla la lengua inglesa con fluidez.

Por ello ha habido aquí una rapidísima proliferación de Escuelas Oficiales de Idiomas –por no mencionar el gran número de academias privadas creadas- donde más del 80% de los alumnos matriculados estudian inglés. Y cada año se conceden numerosas becas al alumnado para el aprendizaje y reciclaje en el extranjero. Además, habría que mencionar también todos los viajes e intercambios que se organizan a Gran Bretaña, los Estados Unidos y Canadá, principalmente, tanto por iniciativa estatal como privada, para la realización de cursos de perfeccionamiento. Evidentemente, todo este despliegue no es producto de la casualidad, sino una clara muestra de la innegable importancia del inglés.

Así pues, su dominio se ha convertido en una necesidad cada vez más apremiante. Se trata, en definitiva, de una lengua que todos, nos guste o no, hemos de aceptar. ¡Y nunca es tarde para aprenderla!

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Taller de formación para padres y madres

Educar a un hijo o hija nunca ha sido fácil y por eso, el Instituto Provincial de Bienestar Social y el Ayuntamiento de Añora ofrecen la posibilidad de realizar un taller para padres y madres, donde se dará una formación orientativa sobre diversos temas de interés.

El siguiente díptico contiene toda la información sobre el taller:





Para inscribirse hay que rellenar la ficha de inscripción del documento (a recoger en el Ayuntamiento, en el Colegio o descárgarlo AQUÍ) y entregarla en el Ayuntamiento de Añora antes del día 23 de octubre.


Arrendamiento Bar Piscina y Pabellón de Deportes

Por medio del presente se hace público que por acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local en reunión ordinaria celebrada el día 31 de agosto de 2012 se ha convocado procedimiento negociado para la adjudicación del arrendamiento del Bar ubicado en el recinto de la Piscina Municipal y Pabellón de Deportes, de propiedad municipal.

En el caso de estar interesado/a en participar en el procedimiento de adjudicación, puede solicitar en el Ayuntamiento el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares que regula dicho procedimiento de contratación y donde se establece la documentación a presentar.

El plazo para presentar dicha documentación termina el lunes 22 de octubre de 2012.

Lo que se hace público para general conocimiento.

En Añora a 25 de septiembre de 2012.
El Alcalde.


Una feria de libro

Durante el fin de semana pasado se celebró en nuestro pueblo la X Edición de la Feria del Libro y como siempre estuvo rodeada de una serie de actividades complementarias. El viernes por la noche se procedió a la inauguración y al concierto que ofreció el artista Aldo Narejos, con una música que resulta todo un ejercicio de originalidad y que llena los oídos de armonía y letras desde el corazón.


Ya el sábado se celebró en encuentro literario con los ganadores de los dos certámenes literarios de Añora. Fernando Ugeda, ganador del X Certamen Literario Villa de Añora con "Canela Fina", nos presentó su libro "La Alternativa del Escorpión", con el que fue XII Premio de Novela Ciudad de Badajoz. Fernando habló sobre sus vivencias a la hora de escribir y de cómo el escritor tiene la posibilidad de crear vidas y experiencias ajenas. Por otro lado, Alfonso S. Barragán, ganador del IV Certamen de Microrrelatos con "Mater Amatísima", nos explicó su punto de vista como escritor y la capacidad de la literatura como medio de evasión de los problemas del día a día. Un encuentro ameno que seguro se repetirá el próximo año.


-Fernando Ugeda, Hilario Madrid y Alfonso S. Barragán durante el encuentro literario.-

-Hilario Madrid, Concejal de Cultura, entrega a Fernando Ugeda la placa conmemorativa como ganador del X Certamen Literario Villa de Añora.-

-Hilario Madrid, Concejal de Cultura, entrega a Alfonso S. Barragán la placa conmemorativa como ganador del IV Certámen de Microrrelatos.-

-Fernando firma un ejemplar de su libro para nuestra Biblioteca Municipal.-

-Muchas personas han pasado durante el fin de semana por la librería, donde había un descuento del 20% en libros gracias a la colaboración de la librería Océano y al Ayuntamiento de Añora.-

El sábado, debido al mal tiempo, la magia de "El Mago Alúa" se trasladó al salón de actos de la Casa de la Cultura. Este joven artista hizo las delicias de niños y mayores con un espectáculo lleno de música y efectos mágicos sorprendentes.



Otro año más, la feria del libro acerca la lectura a todos l@s vecin@s de Añora.

"La lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo" - Joseph Addison (1672-1719) Ensayista, poeta y dramaturgo inglés.


lunes, 24 de septiembre de 2012

Curso para cuidadores. Listado de admitid@s.

El siguiente listado recoge a todas las personas que han sido seleccionadas, según orden de inscripción, para el taller de cuidadores no profesionales y familiares:

Mª Carmen Rubiuo Sánchez
Caty Herruzo Parra
Vito Herruzo Parra
Mª Jesús Sánchez López
Manuela Murillo García
Satu Caballero Rubio
Josefa Dueñas García
Florentina López Caballero
Mari Sánchez García
Catalina Sánchez Cañuelo
Josefa Merino Muñoz
Mª isabel González González
Remedios Merchán López
Nuria Fernández Merchán
Dolores García Rubio
Maria Herruzo García
Isabel Mari Viñas Ruiz
Paula Redondo Ranchal
María Bejarano Sánchez

Recordamos a tod@s que la primera sesión del taller será el próximo 2 de octubre a las 17.00 horas en el Edificio Polivalente.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Noche flamenca en el Recinto Ferial


Reunión informativa Escuela de Ingles

Puesto que ha habido un número considerable de niñ@s pre-inscritos en la Escuela Municipal de Idiomas pero no han sido los suficientes para formar grupos con el mínimo de alumn@s exigidos por COIDIOMAS, el Ayuntamiento de Añora quiere dar respuesta a esta demanda de enseñanza del Inglés impartiendo clases a aquellos alumn@s interesad@s.

Para ello habrá una reunión informativa el LUNES 24 DE SEPTIEMBRE A LAS 20:30 H. EN EL EDIFICIO POLIVALENTE.


miércoles, 19 de septiembre de 2012

Próximos cursos en el Centro Guadalinfo

En el Centro Guadalinfo de Añora se se realizarán próximamente los siguientes cursos:

  • Obtén tu licencia de caza.
  • Curriculum Vitae Europeo.
  • Iniciación a Internet y Correo Electrónico.
Quedan pocas plazas, así que si estás interesad@ no dudes en pasarte por el Centro Guadalinfo.

Además,  desde el centro se ofrece también ayuda para la tramitación de becas a todas aquellas personas que lo necesiten:
  • Horario preferente de 19.00 a 20.30 horas de lunes a jueves.
  • Plazo de presentación beca 6000: Hasta el 7 de octubre.
  • Plazo de presentación beca MEC (estudiantes universitarios): Hasta el 15 de octubre.
¡El Centro Guadalinfo de Añora te espera!


lunes, 17 de septiembre de 2012

X Feria del Libro en Añora


Taller de formación para cuidadores no profesionales y familiares

El Instituto Provincial de Bienestar Social de Córdoba con la colaboración de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Añora ofrece la posibilidad de realizar un taller de formación para todas aquellas personas no profesionales y familiares de personas dependientes que quieran saber más sobre su cuidado.

El curso se realizará los días 2, 3 y 4 de octubre en el Edificio Polivalente con el siguiente programa:

- Martes 2 de octubre: Cuidados físicos para la persona dependiente (Masajes, estimulación,...). Ayudas técnicas y adaptación en el hogar de forma artesanal. De 17.00 a 20.00 horas.

- Miércoles 3 de octubre: Sobrecarga física y emocional del cuidador. Cómo prevenirla y hacerle frente. De 17.00 a 19.00 horas.

- Jueves 4 de octubre: Estimulación física y cognitiva a través del juego. De 17.00 a 20.00 horas.

Imparten:
D. Antonio José Ruiz Barbero (Fisioterapeuta).
D. Ginés Ortiz Recio (Psicólogo).
D. Andrés Diaz Molina (Terapeuta ocupacional).

La inscripción se puede realizar en el Ayuntamiento de Añora hasta el 21 de septiembre, existiendo un límite de 16 plazas (por orden de inscripción).

Al finalizar el curso se entregará un certificado de formación (8 horas) válido para curriculum vitae.


miércoles, 5 de septiembre de 2012

Curso de Contabilidad

El Ayuntamiento de Añora organiza un curso de contabilidad a nivel básico donde se impartirán 8 módulos formativos:

1. Introducción a la contabilidad.
2. Análisis estático del patrimonio
3. Análisis dinámico del patrimonio
4. La representación de la información contable.
5. La normalización contable.
6. Las compras, las ventas y las existencias.

Las clases serán en aula taller del Edificio Polivalente del 10 al 28 de septiembre en horario de 18.00 a 21.00 horas.

Si estas interesad@ puedes inscribirte en el Ayuntamiento hasta el mismo día 10 de septiembre.

Concejalía de Educación y Formación, Juventud y Participación Ciudadana.

 

Oferta Pública de empleo: Auxiliar de enfermería

Por medio del presente, se informa a aquellas personas de la localidad que estén interesadas en trabajar de auxiliar de clínica en la residencia Municipal de Mayores Fernando Santos, que a partir del mes de noviembre de 2012, las contrataciones se realizarán con carácter temporal de las personas incluidas en la bolsa de empleo local creada por orden y puntuación.

Podrán solicitar la inclusión en la bolsa de empleo local todas aquellas personas con residencia habitual en la localidad que reúnan los siguientes requisitos:

  • Poseer el título de Auxiliar de Clínica / Auxiliar de Enfermería o Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería / Técnico de Atención Sociosanitaria.
  • Disponer del Certificado de Manipulador de Mayor Riesgo.
El proceso de selección constará de examen teórico (100 preguntas tipo test), supuestos prácticos (10 supuestos prácticos con 5 preguntas tipo test), test de personalidad por profesional cualificado, valoración del CV y entrevista personal, siendo necesario obtener un 5 para acceder a la bolsa.

Las preguntas del examen teórico y los supuestos versarán sobre los conocimientos teórico prácticos-prácticos que todo Auxiliar de Enfermería debe poseer y más específicamente, en Auxiliar de Enfermería en Geriatría (para ello, la Residencia de Mayores Fernando Santos pone a disposición de los interesados un temario de referencia para orientarlos en su estudio).

El plazo de presentación de solicitudes es del 3 al 21 de septiembre de 2012 ene l Ayuntamiento.

Se convoca a las personas interesadas, a los efectos de tener una reunión informativa, el próximo 6 de septiembre, a las 13:30 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

martes, 4 de septiembre de 2012

Se puede dejar de fumar

Son muchas las consecuencias negativas de fumar. A nivel científico, sabemos desde hace ya más de 40 años que el tabaco, fumar cigarrillos, es un factor causal en la producción de mortalidad en los que fuman, y de modo más grave, en los que se ven obligados a fumar “pasivamente” el cigarrillo de otros o estar en un ambiente cargado de humo. Aparte de las consecuencias sobre la HIGIENE, (mal aliento, dentadura deteriorada, dedos y dientes amarillentos, olores en la ropa), fumar está científica y directamente relacionado con padecer cáncer, enfermedades cardiovasculares, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), efectos perjudiciales en el feto, ... Las consecuencias y la mortalidad es tal, que nos encontramos ante una epidemia, una verdadera “epidemia silenciosa”, que produce la MUERTE PREMATURA de 5.000.000 de personas anuales en todo el mundo, de ellos 56.000 ciudadanos españoles. Aproximadamente 150 cada día. 6 personas cada hora.
 
Independientemente de las graves consecuencias físicas, el tabaco restringe LA LIBERTAD de la persona que fuma por el poderoso mecanismo de la adicción, la dependencia, el síndrome de abstinencia. Dicho de otra manera, la persona supedita sus movimientos, conductas, actuaciones, en función del deseo de fumar o no.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Añora invita a todas las personas interesadas a asistir a la charla informativa "Abandonar Hábito Tabaquismo" que tendrá lugar el próximo martes 11 de septiembre en el Edificio Polivalente a las 20.00 horas.



El triatlón crece en Añora

La jornada del domingo sirvió para demostrar que Añora sigue con el deporte y que la triatlética y el triatlón noriego ganan cada año más adeptos, especialmente entre deportistas noriegos. Más de 100 personas entre ambas pruebas (78 en triatlética y 25 en triatlón) se animaron a competir o simplemente participar y completar el recorrido. Este fue el resultado en imágenes:

Triatlética: en esta modalidad se compite en equipos de tres personas, una para cada disciplina deportiva (natación, ciclismo y carrera)..


Los participantes de la categoría alevín salen de agua para dar el relevo.

Bicicleta en la categoría alevín.


Entrada en meta del ganador alevín junto con sus amigos.



75 metros de natación en la Categoría Infantil.

Bicicleta en la Categoría Infantil .

Carrera en la Categoría Infantil .




 L@s participantes de la triatlética se lanzan a la piscina.

L@s nadador@s dan el relevo a l@s ciclistas.

 
  El público anima a Araceli Herruzo, corredora local, a pocos metros de la entrada en meta.












Triatlón: en esta modalidad es un mismo participante el que realiza la natación, bicicleta y carrera.

 
 
Aspecto de la Piscina Municipal durante la natación del triatlón.

Juan C. y Antonio F. lideraron la prueba desde el inicio.
 
Isabel Benítez completó el triatlón por primera vez, apoyada en todo momento por Sabino Luna.

 
El participante masculino más joven, del Club Triatlón Mezquita, de Córdoba.

 Carmen Herruzo, completó por segundo año consecutivo el triatlón noriego.





Y esto fue todo lo que dio de sí otra gran jornada de deporte en Añora, esta vez en triatlón, una de las disciplinas deportivas más exigentes que existen. ¡Hasta el año que viene!