domingo, 30 de diciembre de 2012

Los Reyes Magos en persona recogerán las cartas en Añora

Un año más SSMM los Reyes de Oriente, a pesar de estar muy ocupados en Navidad, recogerán las cartas con los deseos de los niños y niñas en nuestro pueblo. Será hoy, domingo 30 de diciembre en la Casa de la Cultura a partir de las 19.00 horas. Aún estás a tiempo de escribir tu carta si no la has escrito todavía, además en AñD te dejamos un modelo de carta que puedes imprimir en casa, rellenarla y entregársela en persona a los Reyes Magos.





viernes, 28 de diciembre de 2012

Voz y cuerdas al son de la Navidad

Esta noche la Rondalla y Coral Nuestra Señora de la Peña ofrecerá su tradicional concierto de Villancicos en la Casa de la Cultura a las 21:30 horas. Volveremos a disfrutar con el son de sus bonitos villancicos, cuya tradición se mantiene gracias al esfuerzo y la constancia de todos los componentes de esta agrupación tan querida y reconocida en nuestro pueblo y provincia. Además, este año ha recibido la distinción "Amigo de PRODE", que reconoce la trayectoria de personas e instituciones que han destacado por su labor en defensa de los intereses de las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia. La Fundación ha elegido a la Rondalla y Coral "Nuestra Señora de la Peña" por su constante y generosa cooperación no solo con PRODE sino también con entidades del tercer sector.


jueves, 27 de diciembre de 2012

Cuadro del V torneo navideño de pádel mixto

Ayer tuvo lugar el sorteo del V torneo navideño de pádel mixto que se celebrará en Añora los días 28 y 29 de diciembre. Estos han sido los grupos resultantes:

- Grupos, horarios y pistas de los partidos.

- Emparejamientos, horarios y pistas de la fase eliminatoria final.

- Cuadro de consolación.

Actualizado el viernes 28 a las 17:30 horas.



miércoles, 26 de diciembre de 2012

SS. MM. los Reyes de Oriente buscan voluntarios

Está muy próxima una fecha marcada en el calendario de los más pequeños. El próximo sábado 5 de enero los Reyes de Magos visitan Añora cargados de regalos e ilusión para todos. Pero para hacer aún más grande su visita hay que esmerarse en preparar unas bonitas carrozas, a la altura de tan importantes visitantes. Para ello necesitamos personas que dediquen una parte de su tiempo libre en  colaborar en el diseño y la elaboración de las carrozas en las que SS.MM los Reyes de Oriente pasaearán por las calles de nuestro pueblo.

Así que te esperamos todas las tardes (excepto los días 30, 31 y 1) de 17.30 a 19.30 horas en el local junto a la guardería municipal y ludoteca. Ya sabes, de tu colaboración depende la ilusión de muchos.



domingo, 23 de diciembre de 2012

Plaza España, un nuevo espacio para todos

El día 22 de diciembre inició su historia un nuevo enclave en Añora: la Plaza España. Ésta es el resultado de la transformación del antiguo cementerio en un nuevo espacio urbano, una idea cuyos primeros pasos se dieron hace 10 años con la adquisición de los inmuebles necesarios para la creación de los accesos. Pero ha sido en los últimos 3 años cuando la obra ha experimentado sus mayores avances, hasta obtener el resultado final, que pudo ser admirado por el público en la pasada noche del sábado.


En total más de 1000 metros cuadrados desconocidos para los más jóvenes y que ahora están a disposición de todos. Este nuevo espacio podrá acoger múltiples actividades, especiamente todo tipo de actos en su escenario y otros de sus rincones. Además, como se comprobó ayer, tiene una buena acústica, gracias sobre todo, al granito. El material por excelencia de nuestra tierra está muy presente en la nueva plaza, donde se ha construido una pared de tiras típica de Añora en el lateral izquierdo, mientras que en lado derecho se ha optado por restaurar la pared original. El mosacio central representa una noria, símbolo por antonomasia de nuestro municipio. Se han habilitado dos locales: uno disponible para que cualquier emprendedor/a pueda iniciar un negocio y otro cedido a la Parroquia de San Sebastián en sustitución del antiguo centro, derribado para la construcción la calle de acceso desde Cantarranas. El acceso desde la calle Iglesia se denomina Pasaje Faustino Espejo López, en recuerdo de un hombre cuyo recuerdo permanecerá por siempre en Añora. Existe además una zona de aseos/vestuarios y un nuevo almacén bajo el amplio escenario.



El Alcalde, Bartolomé Madrid, abrió el acto con unas palabras de agradecimiento a todas las personas que de una forma u otra han hecho posible la finalización de este ambicioso proyecto y recordando que es tarea de todos mantener en buen estado todas las instalaciones y mobiliario urbano de la plaza. Posteriormente se pudo disfrutar de un elegante espectáculo de danza y fuego, seguido de un bonito concierto donde sólo fue necesario una voz y una guitarra para emocionar a los asistentes. Fueron muchas las personas que quisieron colaborar en la tómbola solidaria o tomar churros anter de marchar a casa.




Ya en la mañana del domingo, el espectáculo Cantitirijuega de Ni te imaginas producciones ha hecho las delicias de muchos niños y niñas acompañados de sus padres y madres. Canciones como La gallina turuleta, Don Pepe y Don José o El Chuchuá han inundado la Plaza España de música y risas.


Queda así abierto un espacio que, sin duda, dará un nuevo aire al centro de nuestro pueblo y que con el tiempo se demostrará que todo el esfuerzo realizado ha merecido la pena.



sábado, 22 de diciembre de 2012

Nace una nueva plaza en Añora

Esta noche a las 20.30 horas se llevará a cabo la apertura de la Plaza España, el resultado de varios años de esfuerzo con el objetivo de crear un nuevo espacio para el pueblo de Añora. El Ayuntamiento invita a todo el mundo a conocer este nuevo enclave, donde además se podrá disfrutar con el espectáculo ambiental de "Ni te imaginas Producciones", una exposición fotográfica con la evolución de las obras, café con churros y una tómbola solidaria, cuya recaudación se destinará a ayudar a los más desfavorecidos a través de Cáritas Local.


jueves, 20 de diciembre de 2012

Magia y juventud con sabor flamenco



Una carta muy especial

Pocas veces un vídeo había transmitido y reflejado tanto el sentir de toda una comarca. Desde AñD apoyamos al sector lechero de Los Pedroches y esperamos que las reivindicaciones de este fantástico cortometraje, representado por vecinos de Añora, lleguen a oídos de aquellos que pueden salvar al motor económico de nuestra tierra.




miércoles, 19 de diciembre de 2012

Motivados atletas de cuatro patas

Ya tenemos a los tres primeros corredores inscritos para la V Canicrós, que se celebra de forma conjunta con la IX San Silvestre Noriega el día 31 de Diciembre en Añora.

Se trata de la mastina Rumba y los mestizos Chocolate y Kiko, que podrán correr gracias a los voluntarios de la Asociación "Peludos, Los Pedroches". Este grupo creado recientemente recoge y cuida a perros abandonados y/o maltratados, además de promover  la adopción de estos animales en familias y hogares donde se les dé el cariño y calidad de vida que merecen.


 
 Chocolate

 Rumba

  Kiko

Desde Añora Directo apoyamos su iniciativa y te animamos a colaborar:
 
- Puedes presentarte voluntario para correr con otros perros del centro para así darlos a conocer y facilitarles la posibilidad de ser acogidos.

- Directamente puedes apadrinar a uno de estos preciosos perros.

Puedes contactar con Peludos Los Pedroches a través de Facebook o de su correo electrónico peludoslospedroches@gmail.com.

¡Nuestros mejores amigos nos necesitan!

Actividades Navideñas 2012/2013

Estas son las actividades programadas para estas Navidades en un díptico que puedes recoger en el  Ayuntamiento de Añora o también descargar en formato PDF. Encontrarás más información de algunas de estas actividades aquí próximamente. ¡Disfruta de tu Navidad en Añora!


 Interior del díptico


 Exterior del díptico

martes, 18 de diciembre de 2012

Destino: Turquía

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Añora, a través del Programa Juventud en Acción, participará en un intercambio en la ciudad turca de Mugla entre el 18 y el 26 de marzo de 2013.



El proyecto creado por la asociación Nature Youth Club se denomina "Together for the Nature" y en él los participantes afrontarán y debatirán los problemas y retos que tiene la Unión Europea respecto a la conservación de la naturaleza. Se van a descubrir las semejanzas y diferencias entre los países, con el objetivo de crear conciencia para que todos respetemos el medioambiente, junto con la cultura, el idioma y las tradiciones. Para ello, los participantes se implicarán de manera muy activa en todas las actividades siguiendo una metodología de trabajo en equipo.

Podrán participar en este intercambio 4 jóvenes de Añora entre los 18 y los 30 años además de un monitor (que puede ser mayor de 30 años). L@s participantes sólo tendrán que pagar el 30% de los gastos del viaje, ya que el resto está financiado por el programa Juventud en Acción.

Los interesad@s en participar en este intercambio deben ponerse en contacto con Marisa, Concejala de Juventud,  antes del 20 de Enero. Si hubiera más de 4 jóvenes interesados con un nivel de inglés aceptable, la elección de los mismos se haría por sorteo, teniendo preferencia los jóvenes que no hayan participado en ningún intercambio anteriormente.




martes, 11 de diciembre de 2012

Tod@s con el sector lácteo

Todos podemos hacer algo por salvar el motor económico de nuestra tierra. ¡No te quedes quieto!¡Actúa en tu día a día!.

Aquí dejamos el escrito de Bartolomé Madrid, Alcalde de Añora, publicado en el Diario Córdoba en defensa del sector lácteo de Los Pedroches.

"En algún lugar de mi memoria se mantienen muy presentes imágenes de una infancia feliz, vivida en gran parte en las calles de mi pueblo. En aquellas calles terrizas recuerdo especialmente el transitar cansino de carros y carrillos de mano cargados con las cántaras de leche de muchas familias, que en una economía de subsistencia luchaban por salir adelante. Aquella foto fija de un pasado no tan lejano ha cambiado sin solución de continuidad a otra mucho más dinámica, la que hoy percibimos a diario en Los Pedroches con el trasiego continuo de camiones cisterna de Covap recogiendo la leche en explotaciones que han conseguido ser un modelo de eficiencia y calidad en sus producciones.

No ha sido un milagro ya que lo que ha ocurrido en Los Pedroches con el sector lácteo no es otra cosa que el simple fruto de un gran esfuerzo y de mucha constancia en el trabajo. Así, los ganaderos de Los Pedroches han logrado convertirse en el motor económico de su territorio y contribuir de manera decisiva al desarrollo de un medio rural que carece de otras oportunidades para poder mantener su población.

En el momento actual, tristemente, el desarrollo y la supervivencia de ese medio rural esta en posición de jaque-mate. La situación de los ganaderos es totalmente insostenible porque son ya muchos los meses en los que producir un litro de leche les cuesta más dinero del que perciben por el mismo. Recibir 0,35 euros por un litro de leche que cuesta producirlo 0,40 no puede llevar nada más que a la ruina de muchas familias y a situaciones tan esperpénticas como las que hoy vivimos en Los Pedroches, viendo agonizar las explotaciones ganaderas en las que sus propietarios se ven obligados a ir vendiendo una vaca tras otra para poder mantener el resto. Según datos del Ministerio de Agricultura el cierre de explotaciones es una sangría continua y son más de 600 las que han desaparecido en este año. Mientras tanto la distribución y principalmente las grandes cadenas de alimentación se regocijan en unas prácticas tan abusivas, como poco éticas, que están destrozando este sector al utilizar la leche como producto reclamo en sus lineales, vendiendo por debajo de su coste o incluso regalándola.

Pero también podemos ver cómo muchas de esas marcas blancas que se venden a tan bajo precio carecen de una información adecuada al consumidor y suelen ser calificadas con muy bajas puntuaciones en los análisis de calidad que llevan a cabo las organizaciones de consumidores. Las grandes cadenas contribuyen con su política de ventas al desmantelamiento del sector lácteo ya que los bajos precios a los que venden (entre 45 y 50 céntimos litro) o las estrategias de regalar leche por un volumen de compra solo pueden contribuir al hundimiento del mismo.

A esta situación se une la dejadez que ha existido por parte de las administraciones estatal y autonómica durante los últimos años y la insensibilidad con este sector que tuve la oportunidad de comprobar cuando en el año 2009 ante los primeros síntomas de esta grave crisis presenté, como parlamentario andaluz, una proposición no de Ley con un decálogo de medidas de apoyo al sector y el PSOE votó en contra sin argumento alguno.

Si este panorama lo aderezamos con la inexistencia de una interprofesional fuerte y con la escasa conciencia ciudadana para defender nuestros productos, en conjunto se forma un cóctel mortal de necesidad para el sector.

Hoy, como alcalde de un municipio de Los Pedroches y como vecino y amigo de muchos ganaderos, a los que veo sufrir día a día, quiero pedir a todos los cordobeses una pequeña pero vital reflexión para que se paren a pensar en la importancia que tiene el coger una caja de leche u otra cuando van al supermercado. Quizás sería demasiado osado por mi parte pedirle a las personas que se encuentran en graves dificultades económicas el que paguen 10 o 15 céntimos más por un litro de leche, pero sí que me atrevo a pedirle a la gran mayoría de la población que mantiene su poder adquisitivo, que compre leche de nuestra tierra, leche con la marca Covap, porque detrás y dentro de esa marca avalando los 10 o 15 céntimos que puede costar más que una de esas marcas blancas hay leche de una calidad extraordinaria, 550 trabajadores, 15.000 socios y más de 100.000 personas en su territorio de influencia que se benefician de sus ventas. Apostar por las marcas blancas con las que las multinacionales están destrozando el sector no puede significar otra cosa que arriesgarse a beber un líquido blanco parecido a la leche y apoyar unas prácticas comerciales poco éticas que esclavizan y arruinan a todo un sector productivo. El impacto que puede tener en la cesta de la compra apoyar nuestra leche no supone más de un euro al mes por persona y con ello estaremos garantizando el empleo, desarrollo y futuro para nuestra tierra. Creo que con los datos expuestos merece mucho la pena que todos los cordobeses y cordobesas apostemos por salvar el sector lácteo."

Bartolomé Madrid Olmo
Alcalde de Añora.

lunes, 10 de diciembre de 2012

¿Conoces tu factura?

El Ayutamiento de Añora organiza una charla informativa sobre la composición de las facturas de luz y agua, para ayudar a entender mejor los diferentes parámetros que se incluyen.

La charla tendrá lugar mañana martes a las 19.00 horas en la Casa de la Juventud (Edificio Polivalente). Se recomienda llevar una factura propia para poder compararla con el ejemplo que se presentará y así resolver las posibles dudas.

¿Conoces tu factura?

"Los peques" en el Ayuntamiento

L@s Alumn@s de Educación Infantil visitaron el pasado miércoles las instalaciones del Ayuntamiento de Añora con motivo del Día de la Constitución Española. Os dejamos una selección de fotografías de un interesante y didáctico día para los más pequeños en la Casa de todos y cada uno de los habitantes de Añora.

 Los niños y niñas hicieron sus preguntas a l@s trabajador@s del Ayuntamiento.

 
 Marisa hizo de guía ante unos visitantes muy especiales y curiosos.

 La antigua maquinaria del reloj fue uno de los momentos de más interes para los pequeños.

Marisa muestra el ejemplar de la Constitución Española el en Salón de Plenos, donde los más pequeños recitaron un poema sobre nuestra Carta Magna.


lunes, 3 de diciembre de 2012

Comienza el Ranking Noriego de Pádel 2012/13

Como todos los años, comienzan las rondas del Ranking Noriego de Pádel. Aquí dejamos el listado de grupos de la primera ronda y las normas de puntuación y conducta:

- Grupos y normas 1ª ronda