jueves, 10 de marzo de 2016

Programa del III Certamen de Música Cofrade

El próximo domingo se celebrará en Añora el III Certamen de Música Cofrade, que reunirá a varias de las más reconocidas bandas de tambores y cornetas de Andalucía junto con la Agrupación Musical San Martín. El acto comenzará a las 12:00 horas en la ya emblemática Plaza  España, aunque desde las 11:30 horas las agrupaciones desfilarán por las calles de la localidad realizando los siguientes recorridos:

* La banda "Stmo, Cristo del Mar" no realizará desfile por problemas de horario.

Ya en el escenario, cada agrupación interpretará 4 marchas procesionales en un acto presentado por Antonio Arévalo Santos. Para finalizar, se formalizará un hermanamiento entre las 3 bandas de tambores y cornetas participantes: "Ntra. Sra. de la Asución", "Ntra. Sra. de la Salud" y "Stmo. Cristo del Mar"; que interpretará juntos (casi 300 músicos) una marcha procesional como colofón de un evento que ya ha levantado gran expectación entre los amantes de la música cofrade (Ver artículo en el blog Gente de Paz).





martes, 8 de marzo de 2016

El Ayuntamiento de Añora premiado en la gala del deporte de Córdoba

Por la recuperación de los juegos tradicionales y fomento del deporte a través de las Olimpiadas Rurales, el Ayuntamiento de Añora fue reconocido como mejor institución provincial en la gala del deporte celebrada ayer en la Exma. Diputación de Córdoba. Estos premios son otorgados por la emisora Onda Cero, que cada año reconoce la labor y el esfuerzo de deportistas de élite, instituciones y empresas que promueven la práctica deportiva.

En su intervención, Bartolomé Madrid destacó el gran esfuerzo que para el municipio de Añora supone llevar a cabo esta novedosa y singular iniciativa que son las Olimpiadas Rurales. Para ello es fundamental e imprescindible la labor de los muchos voluntarios que hacen posible las olimpiadas y por supuesto de las administraciones y empresas privadas que apoyan eventos de este tipo.

Sin duda, debemos sentirnos muy orgullosos/as por este reconocimiento, que es merito de todos y cada uno de los noriegos y noriegas.




Carmen Romero logra un meritorio 4º puesto en el Campeonato de España

Texto extraído de hoyaldía.com
Cuarta. Como el año pasado. Así acabó Carmen Romero, pese a que empezó el día con marca personal en su participación en el Campeonato de España en Madrid. Rebajando en cinco décimas su plusmarca en el 60 metros vallas de hace unas semanas, al parar el cronómetro en 8:84, lo que le otorgan 944 puntos. La cordobesa fue la primera de su serie, para situarse quinta de la provisional por detrás de Yanira Soto, porque la canaria fue la mejor de las españolas con unos rapidísimos 8:52 (1.013), tanto que la colocan en la tercera plaza del ránking nacional absoluto por detrás de Caridad Jerez y Bea Indurain.
Patricia Ortega 8:66 para sumar 982 puntos, mientras que la líder del año, Andrea Medina, hizo una décima más, 8:67 (980 puntos), y la catalana Tamara del Río situarse con 8:71 justo por delante de la noriega con 971 puntos, aunque la veterana Bárbara Hernando, vigente plusmarquista nacional de pentatlón (4.381), calcó la marca de la cordobesa.
La segunda prueba de la jornada matinal fue el salto de altura. Carmen Romero también tuvo una buena prestación, al mejorar su marca de la temporada en un centímetro, 1,63 metros, pero el nivel mostrado por sus rivales fue tan alto que su salto se quedó pequeño. De esta forma la cordobesa ha caído a la sexta plaza con  1.715 puntos, justo por detrás de la ganadora de la prueba, Mar Vico, que se fue hasta el 1,81 metros para situarse con 1.791 puntos y Patricia Ortega (1.824). El podio provisional lo integran Andrea Medina (1.859), Yanira Soto (1.855) y Tamara del Río (1.850).
Tampoco estuvo mal la atleta del Scorpio en el peso, porque pese a no ser una de sus especialidades Carmen Romero rozó los oncce metros. Concretamente lanzó la bola en su tercer y último intento a los 10.96 metros, aunque sólo pudo ser novena en otra prueba de nivel en el pentatlón, para acabar la jornada matinal con 2.272 puntos en la séptima plaza. Andres Medina pasaba a liderar la combinada tras acabar tercera en el peso con un lanzamiento de 12.25 metros que le llevaba a sumar 2.489 puntos, lo que le daba ventaja sobre la canaria Yanira Soto, 2.476, mientras que el provisional podio lo cerraba Tamara del Río con 2.417 puntos.
La mejoría en el 800 no bastó
En la logintud, penúltima prueba del certamen, la de Añora volvió a ser novena, con unos normales 5,30 metros, aunque esa marca le permitía mejorar dos puestos en la general ante la retirada de  Patricia Ortega por lesión y la pobre marca de Bárbara Hernando. Con todo con la quinta plaza de la general con 2.945 puntos tiene difícil llegar a las medallas ya que más de 200 puntos le separaban del Andrea Medina (3.246),  aunque ésta puede optar igualmente al oro que de momento tien Tamara del Río (3.297) y la plata de Yanira Soto (3.273).
Aunque acabó tercera en el 800 metros con su mejor marca de la temporada, 2:21:58, los poco más de 800 puntos que le dio la prueba final no le permitieron mejorar la cuarta plaza del pasado invierno, aunque la alcanzó con su mejor marca invernal, 3.752 puntos, pero quedó lejos de la canaria Yanira Soto, que renovó su título invernal de 2015 con 4.124 puntos, marca personal, como las que lograron Tamara del Río (4.066) y Andrea Medina (4.052) para repartirse la plata y el bronce, respectivamente.



Desde Añora queremos dar la enhorabuena a Carmen Romero y le hacemos llegar todo nuestro cariño en una temporada que sabemos que ha sido difícil para ella ¡Vamos campeona!