jueves, 27 de abril de 2017

Presentación de la Fiesta de la Cruz 2017



La Fiesta de la Cruz consolida el relevo generacional de la tradición

La vigencia de la Cruz de San Pedro 4, antes Rastro, y la que se montará en la calle Cerrillo, ambas de interior, garantizan el futuro de una tradición singular y con un fuerte arraigo

El Ayuntamiento apuesta por un intenso programa de teatro y música en calles y plazas para impulsar la presencia de oferta cultural y lúdica la Noche de la Velá, el sábado 6 de mayo.

La Fiesta de la Cruz de este año, que se celebrará entre los días 6 y 7 de mayo, estará presidida por el relevo generacional, un hecho clave en una tradición que en los últimos años había estado capitaneada por personas de edad avanzada. En total, este año se expondrán en Añora ocho cruces exteriores y cinco interiores, de las que una es nueva y otra de las participantes consolida su presencia tras tres años seguidos y con dos premios en su haber. Estas dos, la nueva y la anteriormente citada, conocida como la de calle san Pedro  4, mandan un mensaje de proyección al futuro de una fiesta que está declarada de Interés Turístico de Andalucía. El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha destacado que es muy importante, sobre todo en el apartado de cruces de interior, que haya jóvenes dispuestos a vestir estos singulares monumentos y ha añadido que este año habrá además dos cruces infantiles. El presupuesto de la Fiesta de la Cruz es de 45.000 euros.

La tradición de la cruz en Añora “traspasa fronteras”, ha destacado el alcalde, quien ha señalado como ejemplo el hermanamiento con Breña Alta, una localidad canaria que celebra un fiesta similar. En este sentido, Madrid ha expresado que la fiesta ha ido evolucionando para adaptarse a las demandas de la sociedad y aunque la esencia de la tradición se mantiene intacta, el Ayuntamiento complementa “este derroche artístico de los vecinos con una amplia oferta lúdica para todos los públicos”.

Fiesta de la primavera y programa cultural para impulsar la noche del sábado.

El programa cultural de la Fiesta de la Cruz de Añora busca este año la animación de las calles de Añora con teatro, música y distintas ofertas lúdicas.  Las actividades comienzan el viernes 5 de mayo con la Fiesta de la Primavera, que tendrá lugar en la plaza de España. Actividades para los más pequeños, zumba y un desfile de trajes de flamenca abren el evento a partir de las 18:30. A las 23:00 habrá un concierto de Planeta 80 y entre las 20:00 y las 23:00, en la ermita de San Pedro, se podrá admirar la exposición de pintura ‘Calidez’, obra de Rosario Muñoz Dueñas.
El grupo de teatro Los Mejía realizará varias representaciones en lugares emblemáticos de Añora a partir de las 22:00 como preludio y acompañamiento a la noche de la Velá y la Tuna Jarota realizará un pasacalles con distintas actuaciones. A las 22:30 comenzará el baile con orquesta en la Plaza de España y para las 05:00 del domingo está previsto el fallo del jurado.
Para el domingo, están convocados todos aquellos pintores que quieran participar en el II Concurso de Pintura Fiesta de la Cruz y las cruces estarán abiertas todo el día. Dos exposiciones de fotografía: ‘Tierra de hombres’ y ‘Edificios emblemáticos de la provincia de Córdoba’ completan la oferta cultural.

Promoción en Córdoba.

Durante el próximo fin de semana, un grupo de personas de Añora promocionarán la fiesta en Córdoba, ya que este año las cruces noriegas no coinciden con las de la capital ni con las que celebran en otros municipios del entorno. Esto supone, según Bartolomé Madrid, que este año “sea la oportunidad ideal para conocer Añora en un fin de semana con un entorno mágico”. No obstante, el alcalde defiende la singularidad de estas cruces fabricadas con cientos de elementos distintos, que compuestos de una forma magistral, conforman una estética que no es comparable con la de las cruces que se dan en el resto de Andalucía. “Es por ello que este año hemos apostado por promocionar la fiesta en Córdoba”.