viernes, 30 de octubre de 2020

Comunicado del Alcalde ante las nuevas medidas de prevención en Andalucía

QUERIDO/A NORIEGO/A:

Nos encontramos en una situación compleja en la que a la enorme crisis sanitaria que nos está sacudiendo se unen múltiples problemáticas que agudizan una crisis económica y social sin precedentes en los últimos años.

En nuestro pueblo hemos podido sortear el COVID-19 manteniéndonos a cero contagios hasta hace prácticamente un mes. Así, desde finales de septiembre acumulamos seis contagios manteniéndose en este momento tres casos activos. Creo sinceramente que no son malas cifras para lo que está ocurriendo en general en nuestro país (también en pueblos de nuestro entorno) y estoy convencido que es por la responsabilidad, el sentido común y el buen criterio que en general todos/as estáis teniendo.

Sin embargo, pienso que se hace necesario extremar las precauciones y las medidas necesarias en un intento constante de que este virus tenga las máximas dificultades para contagiarnos. En esta línea, la Junta de Andalucía ha publicado hoy en su boletín oficial (BOJA) una orden en la que establece los niveles de alerta sanitaria y las medidas excepcionales que se adoptan para intentar frenar la pandemia. La Comarca de los Pedroches se encuentra en el nivel tres de alerta, en el que no se produce el cierre perimetral de los municipios, pero en el que se deben de cumplir unas normas preventivas (te las exponemos al final de este escrito) que estamos obligados a cumplir con total rigurosidad.

Aunque no se nos imponga el cierre perimetral del pueblo, prohibiendo la entrada y salida del mismo, sí que nos recomiendan las autoridades sanitarias la menor movilidad posible y salir de nuestro pueblo exclusivamente para aquello que sea imprescindible. Por este motivo, velando por la salud y por el bienestar de toda nuestra población (y prioritariamente por las personas más vulnerables), te pido tu máximo compromiso con la responsabilidad de la que debemos hacer gala en unos momentos tan difíciles como los que estamos atravesando.

Cumplir con la normativa y con las recomendaciones es compatible con poder hacer una vida bastante normal paseando por nuestro municipio, comprando en nuestros comercios o disfrutando de momentos de ocio en los bares de Añora (siempre y cuando lo hagamos correctamente), lo que entiendo que es infinitamente mejor que encerrarnos en nuestras casas como ya ha ocurrido antes.

Por tanto, te ruego que continúes esforzándote para que esta segunda ola de contagios nos afecte lo menos posible y podamos contribuir a un retorno de esa normalidad que todos/as anhelamos. Igualmente te pido que ejerzas como ciudadano/ha comprometido/a con tus vecinos/as rechazando aquellas conductas egoístas e insolidarias que comprometen nuestra salud.

Un abrazo.

Bartolomé Madrid Olmo. Alcalde de Añora.