miércoles, 3 de noviembre de 2021

XVI Aniversario de la Residencia Municipal de Mayores Fernando Santos

 

Hace 16 años, este Centro abrió sus puertas por primera vez, un día señalado en el calendario nacional por ser el Día de Todos Los Santos. Al igual que ha ocurrido con otras festividades en este tiempo de pandemia, la celebración se ha desarrollado en el interior de la Residencia sin público asistente por las medidas de prevención y control de la Covid19. Cada uno de nuestros residentes, ha estampado su huella dactilar en un lienzo con el dibujo del árbol de la vida, simbolizando y dando valor a la vida de tantos años. El lienzo ha quedado expuesto en la entrada de la Residencia y cada  nuevo residente que realice el ingreso estampará su huella en el mismo para ir creando un árbol lleno de vida, frondoso y fuerte. Un árbol que no sucumbirá ante ninguna tempestad y con enormes raíces que lo fijan a su tierra.

En el XVI Aniversario de la Residencia, el reconocimiento es nuevamente para nuestros residentes. Son personas luchadoras, generosas y tremendamente humanas. Esta última cualidad la han demostrado en esta terrible pesadilla vivida. Las desoladoras noticias con la que nos despertábamos todos los días hablaban de sufrimiento, soledad, enfermedad y muerte. Reconociendo la vulnerabilidad de las personas de edad, sus oraciones siempre han ido dirigidas hacia los demás, en un alarde constante de empatía hacia el sufrimiento ajeno.

Este tiempo pasado nos ha hecho reflexionar sobre el servicio que ofrecemos a las personas que atendemos y se ha puesto de manifiesto la necesidad de contar más con su participación en el propio proceso de atención. La importancia del cuidado es saber ofrecer aquello que la persona demanda y necesita y para ello, es necesario e imprescindible una comunicación constante, real y efectiva. Será un proceso de mejora continua donde nos marcarán el rumbo, el destino será aquel que elijan y que por supuesto, no será el mismo para todos, ya que, la atención, debe ser personalizada.

Es un privilegio trabajar para mejorar su calidad de vida y es hora de devolverles el esfuerzo y sacrificio de toda una vida sin pedir nada a cambio. Lamentablemente, ha tenido que aparecer una pandemia para que todos hayamos puesto el foco en las personas mayores y desgraciadamente, muchas vidas se han perdido. Desde la Residencia Municipal de Mayores FERNANDO SANTOS se han realizado todos los esfuerzos posibles para protegerlos, entendiendo que las medidas eran extremadamente duras, pero, a día de hoy, podemos decir que fueron efectivas, tras el resultado obtenido. No ha sido nada fácil, pero nuestro objetivo ha sido siempre salvaguardar sus vidas, nada más y nada menos.

Un año más, llegado este 1 de Noviembre, día del Aniversario de la Residencia, queremos transmitir la importancia que para toda sociedad que se precie, tienen las personas mayores.  Todas y cada una, tienen una historia de vida digna de ser reconocida. Todas y cada una, son importantes. La dependencia o la enfermedad solo son circunstancias que cualquiera puede padecer, pero que no nos definen. Nuestros mayores son personas con historia, con deseos, con sentimientos, con ilusiones,… y nosotros estamos aquí para ayudarles, con nuestro apoyo, a continuar con su historia de vida.

Para finalizar, un deseo cargado de ilusión: ¡Ojalá, seamos capaces de construir, entre todos, un hogar donde se sientan queridos, admirados y respetados!. Estamos convencidos que el mundo puede mejorar si cada día nos dedicamos a ello.


Inmaculada Gil García

Directora del Centro