Todos podemos hacer algo por salvar el motor económico de nuestra tierra. ¡No te quedes quieto!¡Actúa en tu día a día!.
Aquí dejamos el escrito de Bartolomé Madrid, Alcalde de Añora, publicado en el Diario Córdoba en defensa del sector lácteo de Los Pedroches.
"En algún lugar de mi memoria se mantienen muy presentes imágenes de
una infancia feliz, vivida en gran parte en las calles de mi pueblo. En
aquellas calles terrizas recuerdo especialmente el transitar cansino de
carros y carrillos de mano cargados con las cántaras de leche de muchas
familias, que en una economía de subsistencia luchaban por salir
adelante. Aquella foto fija de un pasado no tan lejano ha cambiado sin
solución de continuidad a otra mucho más dinámica, la que hoy percibimos
a diario en Los Pedroches con el trasiego continuo de camiones cisterna
de Covap recogiendo la leche en explotaciones que han conseguido ser un
modelo de eficiencia y calidad en sus producciones.
No ha sido
un milagro ya que lo que ha ocurrido en Los Pedroches con el sector
lácteo no es otra cosa que el simple fruto de un gran esfuerzo y de
mucha constancia en el trabajo. Así, los ganaderos de Los Pedroches han
logrado convertirse en el motor económico de su territorio y contribuir
de manera decisiva al desarrollo de un medio rural que carece de otras
oportunidades para poder mantener su población.
En el momento
actual, tristemente, el desarrollo y la supervivencia de ese medio rural
esta en posición de jaque-mate. La situación de los ganaderos es
totalmente insostenible porque son ya muchos los meses en los que
producir un litro de leche les cuesta más dinero del que perciben por el
mismo. Recibir 0,35 euros por un litro de leche que cuesta producirlo
0,40 no puede llevar nada más que a la ruina de muchas familias y a
situaciones tan esperpénticas como las que hoy vivimos en Los Pedroches,
viendo agonizar las explotaciones ganaderas en las que sus propietarios
se ven obligados a ir vendiendo una vaca tras otra para poder mantener
el resto. Según datos del Ministerio de Agricultura el cierre de
explotaciones es una sangría continua y son más de 600 las que han
desaparecido en este año. Mientras tanto la distribución y
principalmente las grandes cadenas de alimentación se regocijan en unas
prácticas tan abusivas, como poco éticas, que están destrozando este
sector al utilizar la leche como producto reclamo en sus lineales,
vendiendo por debajo de su coste o incluso regalándola.
Pero
también podemos ver cómo muchas de esas marcas blancas que se venden a
tan bajo precio carecen de una información adecuada al consumidor y
suelen ser calificadas con muy bajas puntuaciones en los análisis de
calidad que llevan a cabo las organizaciones de consumidores. Las
grandes cadenas contribuyen con su política de ventas al
desmantelamiento del sector lácteo ya que los bajos precios a los que
venden (entre 45 y 50 céntimos litro) o las estrategias de regalar leche
por un volumen de compra solo pueden contribuir al hundimiento del
mismo.
A esta situación se une la dejadez que ha existido por
parte de las administraciones estatal y autonómica durante los últimos
años y la insensibilidad con este sector que tuve la oportunidad de
comprobar cuando en el año 2009 ante los primeros síntomas de esta grave
crisis presenté, como parlamentario andaluz, una proposición no de Ley
con un decálogo de medidas de apoyo al sector y el PSOE votó en contra
sin argumento alguno.
Si este panorama lo aderezamos con la
inexistencia de una interprofesional fuerte y con la escasa conciencia
ciudadana para defender nuestros productos, en conjunto se forma un
cóctel mortal de necesidad para el sector.
Hoy, como alcalde de
un municipio de Los Pedroches y como vecino y amigo de muchos ganaderos,
a los que veo sufrir día a día, quiero pedir a todos los cordobeses una
pequeña pero vital reflexión para que se paren a pensar en la
importancia que tiene el coger una caja de leche u otra cuando van al
supermercado. Quizás sería demasiado osado por mi parte pedirle a las
personas que se encuentran en graves dificultades económicas el que
paguen 10 o 15 céntimos más por un litro de leche, pero sí que me atrevo
a pedirle a la gran mayoría de la población que mantiene su poder
adquisitivo, que compre leche de nuestra tierra, leche con la marca
Covap, porque detrás y dentro de esa marca avalando los 10 o 15 céntimos
que puede costar más que una de esas marcas blancas hay leche de una
calidad extraordinaria, 550 trabajadores, 15.000 socios y más de 100.000
personas en su territorio de influencia que se benefician de sus
ventas. Apostar por las marcas blancas con las que las multinacionales
están destrozando el sector no puede significar otra cosa que
arriesgarse a beber un líquido blanco parecido a la leche y apoyar unas
prácticas comerciales poco éticas que esclavizan y arruinan a todo un
sector productivo. El impacto que puede tener en la cesta de la compra
apoyar nuestra leche no supone más de un euro al mes por persona y con
ello estaremos garantizando el empleo, desarrollo y futuro para nuestra
tierra. Creo que con los datos expuestos merece mucho la pena que todos
los cordobeses y cordobesas apostemos por salvar el sector lácteo."
Bartolomé Madrid Olmo
Alcalde de Añora.