miércoles, 26 de junio de 2013

Presentación de las VI Olimpiadas Rurales de Los Pedroches

 Publicado en www.dipucordoba.es:

El municipio de Añora celebrará del 5 al 7 de julio las VI Olimpiadas Rurales de Los Pedroches, iniciativa que nace con la intención de recuperar y conservar algunos de los juegos tradiciones de la comarca.

 


El delegado de Juventud y Deportes de la Diputación de Córdoba, Agustín Palomares, ha destacado que “se trata de una iniciativa física y lúdica, que va más allá del deporte. Es un escaparate de cara al turismo, que consigue atraer al municipio durante tres días a muchos visitantes”.

Por su parte, el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha resaltado el éxito de esta actividad estival, “que ha conseguido consolidarse, pese a que nació en 2008 con mucha incertidumbre, y que ha contribuido a desarrollar la intergeneracionalidad y la convivencia, en la que participan en total armonía personas de 14, 20, 40 y 70 años”.



En este sentido, Madrid ha señalado que en esta edición se va a incrementar el número de participantes hasta 900 –el año anterior fueron 800-, procedentes de distintos puntos de Andalucía y de otras ciudades españolas, e incluso del extranjero. El total de equipos será de 44, que concursarán en los 16 juegos programados.

Los juegos que se practicarán son el garrote, la cucaña, zancos, comba, sillita de la reina, pingané, soga, cántaros, carrera de cintas, carretilla, tiraores, mizos, a piola, lanzamiento de adoquín y colección de cromos

En cuanto a los premios, se establece un primer premio de 1.000 euros y un fin de semana en dos casas rurales del Ayuntamiento de Añora; el segundo, de 500 euros con el fin de semana en Añora; tercer premio, de 400 y fin de semana en el Albergue municipal;  cuarto y quinto premios de 200 y 170 euros; y del 6º al 44, son 120 euros.