miércoles, 2 de octubre de 2013

Noriegos y noriegas en Murcia

Marisa Bejarano, Concejala de Educación y Formación, Juventud y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Añora realiza la siguiente crónica sobre el viaje a Murcia que tuvo lugar el pasado mes de septiembre:

"Una vez visitadas casi todas las provincias andaluzas, este año el viaje organizado por el Ayuntamiento nos ha llevado a tierras murcianas, concretamente a los Alcázares, en la Manga del Mar Menor. Durante los 5 días que ha durado la excursión, 61 noriegos y noriegas hemos podido disfrutar de unas jornadas de merecido descanso en las cálidas playas de la Manga. Pero no todo ha sido relax y baño, puesto que las mañanas se dedicaron a visitar algunas de las ciudades y lugares más emblemáticos de Murcia.

El primer día visitamos Cartagena acompañados por un guía, una ciudad con un esplendoroso pasado histórico de las civilizaciones que arribaron a ella a través de su puerto. Allí, visitamos el Gran Teatro Romano, el lujoso Palacio Consistorial y dispusimos de tiempo libre para pasear por su puerto, protegido por la gran muralla de Carlos III, y por su centro histórico. Para terminar la jornada, visitamos el Museo Nacional de Arqueología Subacuática.


 


Al día siguiente realizamos un paseo en barco por el Mar Menor de unas dos horas de duración, donde pudimos disfrutar de unas vistas impresionantes de algunas de sus rocosas islas. Este paseo ha sido, sin duda, el momento más agradable y divertido para casi todos, ya que algunos/as de nuestros vecinos/as amenizaron el paseo cantando y bailando canciones populares de nuestra tierra, para deleite del resto de pasajeros (algunos extranjeros).

 


La mañana del jueves la pasamos en Mazarrón, al sur de Cartagena. Allí pudimos visitar hermosos enclaves como Bolnuevo y  nos sorprendimos con la espectacularidad de las famosas erosiones conocidas con el nombre de "La Ciudad Encantada", donde sus caprichosas formas provocadas por el viento, el agua y la sal parecen desafiar a la gravedad. Después nos trasladamos al puerto de Mazarrón y visitamos una antigua factoría de salazones, donde se elaboraban las salsas de pescado para importar a Roma.

 

Para terminar estos 5 estupendos días y con las maletas ya cargadas en el autobús, pasamos nuestro último día en la capital: Murcia. Allí pudimos ver el impresionante edificio del Ayuntamiento y nos quedamos anonadados por el lujo del mismo. También visitamos la Catedral, el tempo más importante de la región, que recoge una clara superposición de estilos gótico, renacentista y barroco. Una vez en su interior, destaca la Capilla de los Vélez, abierta con una bóveda de estrella de diez puntas y con profusa decoración. Por último, por recomendación del guía, algunos de nosotros decidimos entran en el Real Casino de Murcia, antiguo palacete. Una visita, sin duda, muy gratificante y satisfactoria debido a la belleza y majestuosidad de todas las salas, entre ellas el vestíbulo, la biblioteca, el tocador de señoras y sobre todo, el salón de baile con sus cinco deslumbrantes lámparas (una de ellas con 110 bombillas).

 

Esto ha sido, en resumen, lo que hemos visto durante el viaje, pero no quisiera dejar de mencionar que también hemos disfrutado mucho de los productos de la huerta murciana, degustados en el buen buffet del hotel. Unos fantásticos días de convivencia entre los participantes, noriegos y noriegas de todas las edades."