miércoles, 15 de abril de 2015

Añora presenta su fiesta más emblemática: La Fiesta de la Cruz.

Esta mañana se ha procedido a la presentación oficial del cartel de nuestra fiesta más emblemática: la Fiesta de la Cruz. Como todos los años, la protagonista del diseño no podía ser otra que la cruz ganadora de la pasada edición: la Cruz de San Martín.
En la rueda de prensa ofrecida en la Diputación de Córdoba, el delegado de Cultura, Antonio Pineda, ha recordado que “las Cruces de Añora forman parte del programa de actividades emblemáticas de la Diputación” y ha destacado “la creatividad que año tras año generan sus vecinos ofreciéndonos siempre algo novedoso”. 
Por su parte, Bartolomé Madrid ha agradecido a la institución provincial su implicación en esta festividad, “que es singular y enriquece el Mayo Festivo de nuestra provincia”, y ha indicado que en total serán 18 cruces las que participen este año, en las que se incluyen interiores, exteriores e infantiles.
Madrid ha explicado, además, algunas de las novedades de este año, entre las que se encuentra la apertura del Museo Arqueológico y Etnológico de la localidad, donde quedarán expuestas durante todo el año dos cruces -una de interior y otra de exterior-, elaboradas por la cruceras de Añora;  y la confección de una cruz por parte de alumnado de Educación Infantil y Primaria. “Este es un signo de garantía de la continuidad de esta fiesta”, ha apostillado Madrid.
Además, el Alcalde de Añora ha destacado el extenso y variado programa preparado para esta fiesta. Las actividades comienzarán el día 30 de abril con un partido amistoso de baloncesto entre Añora y Villaralto y continuarán el día 1 de mayo con una jornada de senderismo de 9 kilómetros por la Ruta de la Dehesa de la Vera, incluida en el programa ‘Paisajes con historia’ de la Diputación de Córdoba.  Por la tarde, el recinto ferial de la localidad acogerá la fiesta de la primavera con masterclass de zumba, kangoo power y bachata y, a partir de las 21 horas se celebrarán los conciertos a cargo de los grupos Son de nadie y La Farándula.
El sábado día 2, ‘Noche de la Velá’, podrán visitarse las cruces desde las 20 horas, así como se podrán recorrer solicitando una visita guiada previa inscripción en el stand de información del Ayuntamiento. A las 23 horas, en la Plaza de España habrá una actuación del grupo folk ‘Aliara’.
El domingo a la 1 de la madrugada se celebrará la tradicional chocolatada y a las 5 de la madrugada se llevarán a cabo las votaciones y fallo del concurso de cruces. Asimismo, a las 10 horas continuarán las visitas guiadas –para miembros del Club Patrimonio- y a las 13 horas actuará en la Plaza de España el grupo folk Mar del Norte. Durante el fin de semana, se podrá visitar la exposición de fotografía y pintura en el edificio polivalente y en el Consistorio de la localidad.
Por último, el alcalde ha recordado que el presupuesto de este año ronda los 40.000 euros, y que se reparten 6.550 euros en premios. 
Os dejamos el cartel oficial: