lunes, 4 de mayo de 2015

Nuestras cruces en todo su esplendor

Reportaje de Antonio M. Caballero, publicado en Diario Córdoba.

Añora, cruces únicas y de récord

Miles de visitantes, "este año con cifra récord", según el Ayuntamiento, debido al puente y al buen tiempo, recorrieron en la noche del sábado y madrugada del domingo las 16 cruces interiores y exteriores que vistieron este año las mujeres cruceras noriegas. En la Noche de la Velá los autobuses de personas con ganas de descubrir estas cruces únicas, llegados desde distintos lugares de España, se iban estacionando junto al polígono El Canjilón y cerca del recinto ferial.
Las expresiones de quienes por vez primera se encontraban con estas cruces blancas que deslumbraban en mitad de la noche con la iluminación instalada era de asombro por su belleza y de reconocimiento por el trabajo de estas mujeres que, año tras año, y siguiendo la tradición de las más mayores se han venido reuniendo en casas todas las tardes desde finales de febrero para compartir el café y los dulces con las tijeras, los pegamentos, las telas, los papeles y los materiales reciclados para diseñar, cada grupo para su cruz, unos adornos que las revisten de auténticas obras de arte efímeras, aunque ya no tanto pues dos de ellas vestidas en el Museo Etnográfico y de la Cruz, que por primera vez abría sus puertas el sábado, permanecerán allí todo el año.
Tal era la multitud que recorría las calles, plano en mano, que por algunas era difícil moverse y el acceso a las cruces interiores conllevaba una cola y un tiempo de espera. Las cruceras, sin perder su sonrisa, explicaban a todos las horas y los días de trabajo y los materiales empleados para las cruces exteriores que son las de piedra de granito que se reparten por calles y plazas y las interiores, de menor tamaño, que se visten en habitaciones de casas con telas blancas como la nieve, y de las que se cuelgan cadenas con cruces de oro que antiguamente se recibían al casarse.
Con las cámaras de fotos y los móviles sin parar de recoger instantáneas fue transcurriendo la noche con el concierto del grupo de música tradicional Aliara, en la Plaza España, cuyas canciones se bailaron como jotas y corros, el mercado tradicional, las atracciones para los más pequeños y el reparto de chocolate caliente a partir de la 1.00 de la madrugada en cada una de las cruces.
Hasta las 5.00 horas de la madrugada hubo que esperar para conocer el veredicto del jurado, formado por las propias cruceras y personas externas. La expectación era máxima en la Casa de la Cultura mientras se iban conociendo las puntuaciones y se iban sumando. Al final, en cruces exteriores se proclamó ganadora la de San Pedro, situada delante de la ermita del mismo nombre y que contaba con la peculiaridad de que para su adorno se habían empleado cientos de envases de yogur que habían ido guardando durante año y medio y también bolsas de plástico con las que habían elaborado las flores. La cruz de San Pedro obtuvo 82 puntos, seguida de la de Chaparral con 76 y la de Cantarranas con 75.
En interiores, el primer premio fue para la de la calle Rastro, 20 con 48 puntos, quedando la del número 36 de la calle Doctor Benítez con 46 puntos y la de Concepción, 28 con 44, en segundo y tercer lugar respectivamente. En infantiles, ganó la de la calle Concepción, 4.
El alcalde, Bartolomé Madrid, aseguró que estas cruces, distintas a las de otros lugares, cada vez son más conocidas y valoradas.
Estas han sido las maravillas que han llenado de luz y magia las miradas de todas las personas que han podido disfrutarlas:

CRUCES EXTERIORES


















CRUCES INTERIORES











CRUCES INFANTILES







CRUZ DE LA RESIDENCIA