Queridos/as noriegos/as:
El día 13 de noviembre de 1995, cuando apenas llevaba seis meses como alcalde, solicitamos desde el Ayuntamiento de Añora la inscripción de la Fiesta de la Cruz en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía, con el objeto de preservar, proteger, apoyar y difundir una fiesta única y singular, además de darle un impulso que favoreciera su legado a las generaciones futuras. Tras innumerables gestiones, reuniones conversaciones con responsables de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, por fin en el día de ayer (14-09-2021), 26 años después, vimos nuestro sueño hecho realidad y nuestro trabajo recompensado. Así, el Consejo de Gobierno Andaluz aprobó lo siguiente: “Inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), como Bien de Interés Cultural (BIC) en la tipología de Actividad de Interés Etnológico, la Fiesta de la Cruz de Mayo de Añora (Córdoba), una actividad que ejemplifica de manera extraordinaria la diversidad de manifestaciones inmateriales existentes en la comunidad andaluza”. Este hecho, para mí es muy importante como alcalde y más importante aún como noriego, porque como dice nuestro cronista oficial Antonio Merino en su último libro “Añora y sus Fiestas”: “Los noriegos sentimos la fiesta como parte imprescindible de nuestra existencia, como un eslabón que anuda y da consistencia a la cadena de nuestra biografía vital”.
En el Ayuntamiento de Añora, esta inscripción ha provocado una enorme satisfacción ya que supone un aldabonazo al esfuerzo y a la constancia en el trabajo que desarrollamos, a la vez que un reconocimiento a todo un pueblo que ha sabido mantener, renovar y proyectar al mundo entero una muestra genuina de cultura popular que genera oportunidades de desarrollo sostenible en un mundo rural que necesita poner en valor todos sus recursos para afrontar el futuro inmediato.
El hecho de que hoy celebremos el acuerdo del Gobierno Andaluz además de todo lo expuesto, creo que supone un plus de responsabilidad que como pueblo debemos de asumir para superar dificultades y garantizar a toda Andalucía y a toda España que cada mes de mayo Añora se vestirá de gala con unas cruces que abrazarán con la mayor hospitalidad a quienes deseen visitarnos.
Tras estos tiempos extraños de pandemia, cuando ya llevamos dos años sin celebrar nuestra Fiesta de la Cruz, espero que en 2022 podamos volver a esa normalidad anhelada y lanzar al viento nuestro “mayo, mayo, mayo, bienvenido seas…”. Creo que todo hace presagiar que podrá ser así, tras un verano en el que hemos llevado a cabo muchas actividades y nuestra tasa de incidencia es de cero desde hace varias semanas.
Para finalizar, solo me queda darle la enhorabuena y felicitar a todas las cruceras y cruceros, a todas las personas que con su esfuerzo, imaginación y amor por su pueblo consiguen llenar nuestras calles de belleza y a todo nuestro pueblo porque desde ayer Añora sube un escalón para ser más y mejor conocido.
Un abrazo.
Bartolomé Madrid Olmo
Alcalde de Añora