jueves, 3 de febrero de 2022

Comunicado de Alcaldía del 3 de febrero de 2022

Queridos/as noriegos/as:

A finales de diciembre, con el reparto de mascarillas, emití un comunicado de alcaldía en el que volvía a insistir en la necesidad de ser muy conscientes de que esta pesadilla que nos ha tocado vivir aún no se ha terminado, por lo que todas las recomendaciones y medidas que las autoridades sanitarias nos recuerdan constantemente siguen siendo tan necesarias como el primer día.

En aquel momento, hace poco más de un mes, la tasa de incidencia era baja (alrededor de 300 por 100.000) pero estaba subiendo después de haber estado a cero durante mucho tiempo. Me sorprende extraordinariamente que esa tasa no ha parado de subir hasta el día de hoy, habiéndose alcanzado tasas entre 2000 y 2.500 en los últimos días.

Creo sinceramente que se está produciendo una relajación con este tema, lo cual me preocupa porque continúo pensando que es mucho mejor no contagiarse ya que, aunque esta variante del virus parece menos peligrosa, todos los días escuchamos que se produce un número de muertes importante por COVID, de las secuelas que quedan y poco sabemos de lo que se ha denominado como COVID persistente.

Ante esta situación, creo que es mi deber hacer, una vez más, una llamada a la responsabilidad individual y colectiva, así como pedir mucha solidaridad con las personas más vulnerables y con los profesionales sanitarios que se esfuerzan por nuestra salud y bienestar y que no pueden seguir en una continua situación de desbordamiento e incertidumbre, porque afecta enormemente al ejercicio diario de la profesión sanitaria. Esta responsabilidad y solidaridad conllevan el ponerse en contacto con nuestros profesionales de atención primaria ante cualquier sospecha y síntomas, así como comunicar sin dilación un resultado positivo de test hechos en el domicilio

Este fin de semana se celebra La Candelaria en nuestro pueblo y desde el Ayuntamiento no hemos programado actividades que venían siendo normales (candelorio municipal, actuaciones o ruta de la tapa) por la alta tasa de incidencia que tenemos, pero sí que se van a llevar a cabo los tradicionales candelorios de los niños que a priori no deben de representar ningún riesgo de contagio al celebrarse al aire libre y no generar situaciones de aglomeración de personas.

Desde el Ayuntamiento intentamos acercarnos continuamente a la normalidad que todos deseamos, lo cual considero posible siempre y cuando seamos muy conscientes de que esa normalidad tiene que estar revestida de todas las medidas de prevención necesarias para que este virus no nos imponga constantemente el tener que renunciar a nuestras tradiciones y a nuestra vida de relación.

En nuestra residencia continuamos sin ningún contagio entre los residentes, lo que supone un magnífico premio al trabajo realizado y a las medidas adoptadas. Estas medidas en muchos momentos han podido parecer excesivas, pero creo que el fin las justifica totalmente para preservar a personas muy vulnerables de un contagio que puede ser fatal.

Este año tenemos el gran objetivo de celebrar esa FIESTA DE LA CRUZ tan querida y añorada por no haberla podido celebrar en estos dos largos años de pandemia. Tras su inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), como Bien de Interés Cultural (BIC) en la tipología de Actividad de Interés Etnológico, sería magnífico poder celebrar de nuevo la fiesta que nos identifica y enorgullece a los/as noriegos/as, pero para que esto sea posible, con las mejores garantías, AÑORA necesita que la tasa de incidencia vuelva a estar a cero lo antes posible.

Esperando el compromiso y la responsabilidad de todos/as, recibid un fuerte abrazo.


Bartolomé Madrid Olmo.

Alcalde de Añora.