martes, 4 de octubre de 2011

Añora tiene Historia. Capítulo 1.

 Población

"Por los restos arqueológicos aparecidos en los yacimientos que se encuentran en su término, se puede constatar la presencia de grupos humanos en el territorio de Añora desde épocas prehistóricas, aunque es imposible seguir la línea de pervivencia de comunidades en la zona desde entonces hasta mediados del siglo XVI, fecha de la que data el primer recuento demográfico de Añora.

En efecto, en 1553, según el Título de Villa, Añora contaba con 160 vecinos (unos 500 habitantes), siendo éste el más antiguo dato sobre población referido a este pueblo que podemos encontrar, puesto que hasta ese momento sus habitantes aparecían en los recuentos junto con los de si aldea matriz Torremilano. A mediados del siglo XVIII, el Catastro de Ensenada contabilizaba una población total de 948 habitantes, que llegarán a ser 1037 en 1850. La tasa demográfica más alta de todo el periodo histórico tratado en este libro corresponde precisamente al final del mismo, 1940, en el cual la población del pueblo ascendía a 3124 habitantes. En la actualidad la cifra ha bajado sensible, situándose en 1645 según el Censo de Población de 1991."

Del libro "Historia de Añora".

Según el Padrón de 2010, Añora cuenta actualmente con 1540 habitantes manteniendo o incluso aumentando ligeramente su población desde 2004.