domingo, 23 de diciembre de 2012

Plaza España, un nuevo espacio para todos

El día 22 de diciembre inició su historia un nuevo enclave en Añora: la Plaza España. Ésta es el resultado de la transformación del antiguo cementerio en un nuevo espacio urbano, una idea cuyos primeros pasos se dieron hace 10 años con la adquisición de los inmuebles necesarios para la creación de los accesos. Pero ha sido en los últimos 3 años cuando la obra ha experimentado sus mayores avances, hasta obtener el resultado final, que pudo ser admirado por el público en la pasada noche del sábado.


En total más de 1000 metros cuadrados desconocidos para los más jóvenes y que ahora están a disposición de todos. Este nuevo espacio podrá acoger múltiples actividades, especiamente todo tipo de actos en su escenario y otros de sus rincones. Además, como se comprobó ayer, tiene una buena acústica, gracias sobre todo, al granito. El material por excelencia de nuestra tierra está muy presente en la nueva plaza, donde se ha construido una pared de tiras típica de Añora en el lateral izquierdo, mientras que en lado derecho se ha optado por restaurar la pared original. El mosacio central representa una noria, símbolo por antonomasia de nuestro municipio. Se han habilitado dos locales: uno disponible para que cualquier emprendedor/a pueda iniciar un negocio y otro cedido a la Parroquia de San Sebastián en sustitución del antiguo centro, derribado para la construcción la calle de acceso desde Cantarranas. El acceso desde la calle Iglesia se denomina Pasaje Faustino Espejo López, en recuerdo de un hombre cuyo recuerdo permanecerá por siempre en Añora. Existe además una zona de aseos/vestuarios y un nuevo almacén bajo el amplio escenario.



El Alcalde, Bartolomé Madrid, abrió el acto con unas palabras de agradecimiento a todas las personas que de una forma u otra han hecho posible la finalización de este ambicioso proyecto y recordando que es tarea de todos mantener en buen estado todas las instalaciones y mobiliario urbano de la plaza. Posteriormente se pudo disfrutar de un elegante espectáculo de danza y fuego, seguido de un bonito concierto donde sólo fue necesario una voz y una guitarra para emocionar a los asistentes. Fueron muchas las personas que quisieron colaborar en la tómbola solidaria o tomar churros anter de marchar a casa.




Ya en la mañana del domingo, el espectáculo Cantitirijuega de Ni te imaginas producciones ha hecho las delicias de muchos niños y niñas acompañados de sus padres y madres. Canciones como La gallina turuleta, Don Pepe y Don José o El Chuchuá han inundado la Plaza España de música y risas.


Queda así abierto un espacio que, sin duda, dará un nuevo aire al centro de nuestro pueblo y que con el tiempo se demostrará que todo el esfuerzo realizado ha merecido la pena.