El sábado 3 de noviembre se celebró la sexta edición de la Muestra de la Gastronomía Noriega en el Parque San Martín. Las previsiones climatológicas eran poco esperanzadoras, pero a pesar de todo fueron muchas las personas que participaron o asistieron a la muestra.
Imagen general de la muestra.
Isabel reparte su lechón al horno.
Un total de 34 platos se presentaron a concurso en las dos categorías existentes.
En la categoría de entrantes, primeros y segundos platos se pudo degustar lechón al horno, salmorejo, caldo de “las parías”, pollo en escabeche, albóndigas noriegas o rabo de toro, entre otros. Pero el plato elegido por el jurado como ganador de esta categoría fue la caldereta de conejo preparada por Mariano Martín.
Entre los postres y dulces se saboreó flan casero, orejones, membrillos con vino, piruletas de caramelo, tartas de zanahoria y manzana, etc... El arroz con leche de Isabel Bejarano fue el mejor postre según el jurado.
Marisa Bejarano entrega el trofeo a Isabel Bejarano, ganadora en la categoría de postres.
Mariano Martín, ganador en la categoría de entrantes, 1ª y 2º platos recoge el premio de manos de Esther Espejo.
El Ayuntamiento de Añora repartió el tradicional “Potaje de Vigilia”, un cocido de garbanzos, espinacas y bacalao típico de los viernes previos a la Semana Santa. Tras el fallo del jurado se procedió al que viene siendo habitual taller de elaboración de queso artesanal, a cargo de Rafael Moreno. Por segundo año consecutivo se hizo queso de cabra en una entretenida y divertida actividad donde participaron mayores y pequeños.
Además, se hizo “café de pucherete”, ideal para preparar cuando se necesita café para muchas personas y que nada tiene que envidiar al de las modernas cafeteras expresas.
Un año más se ha realizado esta importante actividad, que supone dar a conocer y promover la cocina tradicional de nuestro pueblo. Este evento no sería posible sin el apoyo de todas las personas que dentro de sus posibilidades se ponen manos a la obra y deciden presentar su aportación culinaria. A todas estas personas el Ayuntamiento de Añora quiere mostrar su más sincero agradecimiento, al igual que a las empresas que han colaborado en esta edición de la muestra: Panadería El Chico y Cárnicos Ibéricos “Los Pedroches”.
Bartolomé Madrid, Alcalde de Añora, agradece su colaboración tod@s l@s participantes.