martes, 9 de mayo de 2017

Miles de personas disfrutaron de la magia de nuestras cruces durante todo el fin de semana

El diseño de una oferta lúdica y cultural paralela muy interesante y el buen tiempo convierten la Velá de la Cruz de 2017 en una noche con una gran afluencia de público en las calles del municipio y en torno a estos doce monumentos efímeros.

La cruz de San Pedro 4  alcanza el primer premio en la categoría de cruces interiores y la de la plaza de San Pedro ha sido la premiada en la categoría de exteriores, por lo que esta última repite el galardón por tercera vez consecutiva. La clasificación, como ocurre cada año y dado el peculiar sistema de votación, ha estado muy apretada entre las primeras de cada grupo.

Miles de personas han disfrutado de la Velá de la Cruz de Añora el pasado sábado. Grupos de personas llegados de distintos puntos de la comarca de Los Pedroches, de la provincia e incluso de las provincias limítrofes  vivieron la experiencia de las Cruces de Añora, una fiesta que está declarada de interés turístico. Este año han sido 12 las cruces que se han vestido, siete exteriores y cinco interiores, y el nivel, según expresan desde el Ayuntamiento y desde el colectivo de cruceras y cruceros, ha sido muy elevado. La llegada de personas se intensificó a partir de las 20:00 horas del sábado, cuando casi todas las cruces, tanto exteriores como interiores estaban prácticamente completadas. Algunas cruces, incluso, estaban ya expuestas al público a las 18:00 como es el caso de la interior de la calle San Pedro, que ha resultado ganadora del concurso.


Visita guiada del Club Patrimonio

A las 22:00 comenzaron las actuaciones del grupo de Teatro de Los Mejía, que contaron con lleno en cada una de sus cuatro representaciones, todas relacionadas con la historia y el patrimonio cultural de Los Pedroches. De hecho, en sus cuatro obras hablaron de episodios de la historia de Añora como la relacionada con el Tesoro de Los Almadenes o la teatralización de la obra La niña de Urraca Bermejo, en referencia a las leyendas que existen en Añora sobre los pelirrojos. La Tuna jarota animó las calles con canciones típicas y con popurrís y jotas y en las cruces se  degustaron todo tipo de repostería típica vinculada a la cruz: turrones, hojuelas y roscos de los tres pesos. Pasada la madrugada, comenzó la degustación de chocolate y a esa hora Añora aparecía repleta de personas disfrutando de una tradición cuyos primeros datos fidedignos se remontan al siglo XVIII.




Una de las representaciones de "Los Mejía"

A las 05:30 se produjo el fallo del jurado, en el que tiene un peso muy importante la votación que realizan las propias cruceras de los monumentos que se exponen durante la fiesta. Aparte, un jurado independiente aporta su veredicto como parte del dictado final.   

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha felicitado a todas aquellas personas que hacen posible este milagro que es la Fiesta de la Cruz de Añora y ha señalado que ha sido una gran Velá en cuanto a asistencia de público, que ha catalogado como una de las más importantes de los últimos años, y a calidad de las cruces que han participado en el concurso. La incorporación de personas jóvenes se ha hecho muy palpable este año en las cruces y “eso nos garantiza un futuro muy esperanzador”, afirma el alcalde.

Las cruces del entorno de la ermita de San Pedro, ganadoras.

La cruz de la plaza de San Pedro ha ganado el concurso por tercer año consecutivo. El monumento, ubicado en la puerta de la ermita que dedicada a esta advocación, que da nombre a la plaza y a una calle adyacente, ha conseguido revalidar el título con una obra en la que se han introducido elementos muy novedosos como el agua mediante un circuito cerrado de canalización. A esta originalidad, la cruz suma elementos singulares de juego de brillos y bancos con la incrustación de piezas de compac disc troceados.

La cruz ubicada en la calle San Pedro 4 ha sido la vencedora en la categoría de interiores. Esta obra ha sido ejecutada por un grupo de gente joven y consolida un hecho muy importante y que se ha destacado este año en la Fiesta de la Cruz. Se trata del relevo generacional en una tradición que sigue en manos de personas de edad avanzada. Esta cruz se expone en una gran casa solariega y los autores del conjunto han cuidado todos los detalles de la vivienda y han decorado el acceso a la casa con flores y plantas, logrando un monumento crucero en el que destaca la figura central de un árbol con flores de delicada filigrana.  

Hasta en la categoría de infantiles ha ganado la ubicada en la plaza de San Pedro, que se ha impuesto a la de la calle Concepción 35.

Clasificación.

Interiores

San Pedro 4, 55 puntos



Concepción 28, 52 puntos


Concepción 16, 51 puntos


Doctor Benítez, 26. 49 puntos


Cerrillo, 10. 43 puntos



Exteriores

San Pedro, 51 puntos


San Martín, 49 puntos


Cantarranas, 47 puntos


Arriba, 45 puntos


Virgen, 45 puntos


Chaparral, 38 puntos


Consultorio, 31 puntos


Infantiles

San Pedro 33, 139 puntos


Concepción 35, 127 puntos


Exposición a cargo de Rosario Muñoz Dueñas y concurso de pintura rápida.

Durante todo el fin de semana se ha podido disfrutar de la exposición de pintura a cargo de Rosario Muñoz Dueñas, natural de Pozoblanco, que quiso dedicar su última obra a la fiesta de la Cruz y regalarla al pueblo de Añora.





A lo largo del domingo se llevó a cabo la segunda edición de concurso de pintura rápida "Fiesta de la Cruz", resultando premiados los siguientes participantes:

- Primer premio: Francisco Ramos Lobón



- Segundo premio: Isabel Sánchez Madrid



- Tercer premio: David Vázquez Ortín




Concurso de Fotografía.

Hasta el próximo viernes 12 de mayo se pueden entregar en el Ayuntamiento de Añora las fotografías que se deseen presentar al II Concurso de Fotografía "Fiesta de la Cruz". Deberán entregarse en un CD según las bases del concurso que se pueden descargar AQUÍ.