jueves, 1 de agosto de 2019

Comunicado del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Añora


El grupo PSOE de Añora ha vuelta a realizar una propuesta sobre el cambio de fecha de la Feria de Añora (de miércoles a domingo siempre) que ya ha sido ampliamente debatida en el pasado. El argumento que esgrime el grupo socialista y su portavoz para justificar esta propuesta es exclusivamente una supuesta mayor rentabilidad para los negocios locales y para los empresarios que subastan las casetas de feria. En un intento de darle más fuerza a su propuesta, dicen haber realizado una encuesta en la que esta propuesta gana por mayoría.

Ante esta situación, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Añora queremos manifestar que siempre hemos pensado que también sería mejor tener una feria que comience en miércoles y finalice en domingo o comience en martes y finalice en sábado (lo que ya es conocido por el grupo socialista), pero ello no ha sido posible hasta la fecha por los siguientes motivos:

1 - Tal y como recoge D. Antonio Merino en su libro “Añora y sus fiestas”, la actual Hermandad de la Virgen de la Peña se constituyó en 1922 y la Feria de Añora como evento que se lleva a cabo en honor a Nuestra Señora de la Peña, se celebra del 23 al 27 de agosto desde antes de 1931. Por tanto, se puede afirmar con rotundidad que la fecha de la Feria de Añora no se debe a ningún capricho, sino que es fruto de una tradición asentada en la devoción hacia nuestra patrona.

Dadas las circunstancias, los Equipos de  Gobierno del  Ayuntamiento de Añora desde el año 1995 hemos entendido que un cambio en la fecha de la feria de la magnitud que propone el PSOE, no se puede realizar sin el acuerdo y el consenso con la Hermandad de la Virgen de la Peña. Por ello en reiteradas ocasiones se ha debatido este posible cambio y no se ha llegado a un acuerdo para cambiar la fecha, ya que ha prevalecido siempre la opinión de que no es tan importante el beneficio que se consigue para que se justifique la ruptura de una tradición de tantos años.

2 - En segundo lugar, entendemos que lo importante para la rentabilidad de los negocios de hostelería (bares del municipio y casetas del recinto ferial) es que se garantice en la feria un fin de semana completo (vemos continuamente en ferias de municipios de nuestra comarca como la afluencia a las mismas se queda prácticamente reducida a los espectáculos taurinos y al sábado de feria), siendo muy poco significativo el que la feria finalice en domingo, lunes o martes. La experiencia nos ha demostrado también que ha habido años en los que terminando la feria en día de diario, la afluencia al recinto ferial ha sido mayor que en otros años en los que ha terminado en domingo, por lo que este argumento por sí solo tiene, bajo nuestro punto de vista, poca relevancia.


3 - En tercer lugar y de una importancia crucial es el hecho de que Añora es un municipio de 1532 habitantes poco atractivo para que los profesionales de las atracciones de feria quieran instalarse en nuestras fiestas patronales. Con el tiempo se ha conseguido estabilizar el número de atracciones que se instalan en el recinto ferial porque les viene bien la fecha del 23 al 27 de agosto y no interfiere en otras ferias en las que se instalan.

En muchas ocasiones, durante los últimos años, se ha debatido con estos profesionales la posibilidad de cambiar la fecha a una fecha fija y siempre han manifestado que ese cambio les impediría acudir a nuestra feria porque habría años en los que en el inicio o el final de la misma estarían instalados en otras ferias que les suponen mayores beneficios.

Por ese motivo, y teniendo conocimiento de la propuesta del PSOE, han hecho llegar un escrito al Ayuntamiento de Añora firmado por los 7 industriales feriantes que se instalan en Añora solicitando que no se lleve a cambio ese cambio (Se adjunta documento firmado).

Desde el Equipo de Gobierno siempre hemos entendido que garantizar la presencia de las atracciones que acuden a nuestra feria es vital para mantener parte de su atractivo. En municipios con más habitantes, con otras fechas de feria en las que no hay tantas ferias en todo el territorio nacional como ocurre en el mes de agosto, resulta mucho más fácil que se puedan realizar cambios como el que se propone sin que peligre la presencia de atracciones de feria, pero nuestras circunstancias son las que son y no se pueden obviar.


4 - En último lugar, hemos de manifestar nuestra indignación ante lo que creemos un bochornosa y demagógica manipulación, recurriendo a una supuesta encuesta en la que parece ser que solo se han podido recoger 100 votos, ha podido votar cualquier persona de cualquier parte del mundo y además hacerlo tantas veces como haya querido. También es importante señalar que solamente  ha podido manifestarse el sector de población que se maneja en redes sociales.

Por tanto, esto no nos puede parecer otra cosa más que un grave insulto a la inteligencia de los noriegos y noriegas y un intento más de generar una polémica totalmente innecesaria que solo pretende dividirnos. Estamos convencidos de que es fruto de la incapacidad para ejercer una oposición constructiva y de reconocer la realidad de las cosas.

Por todo lo expuesto y bajo el prisma de la responsabilidad, si  el Ayuntamiento de Añora decidiese hacer una encuesta sobre el cambio de fecha de la feria, esta sería con la siguiente pregunta:

¿Está usted a favor de un cambio de fecha de la Feria de Añora aunque la Hermandad de La virgen de la Peña esté en contra y en el recinto ferial falten muchas de las atracciones de feria (coches de tope, pista infantil, tómbola, camas elásticas, hinchables, caseta de tiro y puestos de juguetes)?

Si esta encuesta se hiciese, sería con las siguientes condiciones:

-Solo podrían responder personas empadronadas en Añora.
-Garantizar una persona una respuesta.
-Se haría en un/os formato/os que garanticen la posibilidad de dar respuesta a toda la ciudadanía.

Mientras tanto y a no ser que esta posible encuesta  sea un clamor popular o  se den las circunstancias necesarias y favorables para un cambio a mejor,   el Ayuntamiento de Añora va a seguir manteniendo la fecha de la feria de Añora (del 23 al 27 de agosto)  y  realizará pequeñas modificaciones puntuales en los años en los que las fechas sean más desfavorables, así como el máximo esfuerzo para que los noriegos y noriegas disfruten de la mejor feria posible. En este 2019, en el que el día 23 es viernes, se van a realizar actividades en el recinto ferial el jueves 22, se va a permitir que las casetas y atracciones abran sus puertas y el viernes habrá vaquillas por la mañana para animar el recinto ferial a mediodía, pero la feria se inaugurará el día 23 de agosto, como es tradición en nuestro pueblo,  tras la bajada de nuestra patrona desde su ermita hasta la iglesia y finalizará el martes 27 con el brindis fin de fiesta.


Firmado
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Añora