jueves, 31 de diciembre de 2020

Bando del Alcalde de Añora

BANDO

Por medio del presente Bando quiero poner en conocimiento de la población de Añora la situación de extrema gravedad en la que se encuentra nuestro pueblo debido al alto número de contagios por Covid-19 que se está produciendo en los últimos días, haciendo un llamamiento especial a la colaboración y responsabilidad de todas las personas.


Esta situación requiere del esfuerzo individual y colectivo de todos y cada uno de los noriegos y noriegas, extremando con más determinación que nunca las medidas de prevención que han dictado las Autoridades Sanitarias y que todos/as conocemos. Estas medidas se pueden ver en las páginas web del Ministerio de Sanidad, Consejería de Salud y Familias, Facebook del Área Sanitaria Norte de Córdoba o medios de difusión del Ayuntamiento de Añora.


El Ayuntamiento está haciendo todo lo posible, dentro del marco de sus competencias, para contribuir al control de la pandemia a fin de disminuir en todo lo posible su impacto entre nuestra población, y ha instado a las Administraciones Estatal y Autonómica a que doblen los esfuerzos para revertir la situación que sufrimos en el momento actual.


Quiero pedir a todos los vecinos y vecinas que den escrupuloso cumplimiento a todas las medidas preventivas que han sido dictadas, ya que son la única arma que tenemos para luchar contra este virus tremendamente contagioso. Por ello, recuerden usar mascarilla siempre que se sale de la casa, lavarse o desinfectarse las manos con la frecuencia necesaria, mantener la distancia de seguridad entre personas, no entrar en establecimientos que no dispongan de medidas de seguridad o que no controlen el aforo legalmente fijado y notificar inmediatamente al personal sanitario sintomatología sospechosa de infección por COVID. TELÉFONO DE SALUD RESPONDE : 955 545 060


Igualmente solicito la colaboración de todos los establecimientos de la localidad para que ejerzan su actividad con la responsabilidad que requiere el momento de extrema gravedad que estamos sufriendo, dando cumplimiento escrupuloso a todas las medidas que deben implantar para evitar el contagio del coronavirus.


No obstante, estoy convencido de que si se quiere conseguir frenar en Añora la actual escalada de contagios y evitar que el virus cause estragos en la salud de nuestra población es necesario hacer un mayor sacrificio, por ello: 


-Pido encarecidamente a toda la población que únicamente salgan de casa cuando sea estrictamente necesario, que eviten reunirse con personas que no pertenezcan a su unidad familiar y que se proteja especialmente a personas mayores y vulnerables, las cuales deben extremar las precauciones.


-Solicito la colaboración y la solidaridad de los establecimientos de hostelería para que permanezcan cerrados hasta que en unos días la situación se estabilice. Es una medida que voluntariamente pueden adoptar pero que sin duda ayudará a luchar contra la propagación del virus.


-Ruego a todas las personas, en especial a las positivas y su entorno, que colaboren con las Autoridades Sanitarias en las tareas de rastreo de las personas que han estado en contacto con personas infectadas.  La identificación de todos los contactos directos de una persona positiva es fundamental para evitar nuevos contagios por lo que su ocultación puede suponer un enorme riesgo a la vez que un delito.


-Recuerdo a todos/as la transcendencia que tiene cumplir estrictamente los confinamientos o cuarentenas impuestas a las personas positivas o a los contactos estrechos de personas positivas. Igualmente, dentro del domicilio es imprescindible que las personas confinadas estén aisladas del resto de los miembros de la unidad familiar.

 

Todas las medidas adoptadas y las recomendaciones que se hacen tienen como único objetivo protegernos a todos/as de los graves problemas de salud que la infección por COVID-19 puede provocar, por lo que se hace un llamamiento a todos/as los/as vecinos/as para dar cumplimiento responsable de estas medidas. Solo así conseguiremos frenar el alto nivel de contagios que actualmente estamos sufriendo.


Lo que se hace público para su general cumplimiento con una llamada a la responsabilidad colectiva desde la tranquilidad, la prudencia y el respeto que deben primar siempre. En Añora a 31 de diciembre de 2020.



Fdo.: Bartolomé Madrid Olmo

Alcalde de Añora