miércoles, 30 de diciembre de 2020

Comunicado de Alcaldía ante la aparición de múltiples casos de COVID-19 de Añora


Queridos/as noriegos/as:


Estamos pasando un momento difícil y complicado en nuestro pueblo ya que en el día de ayer se confirmaron en Añora más casos de contagio por COVID-19 que en los 9 meses de pandemia precedentes, coincidiendo al menos 3 focos de contagio diferentes. De estos focos el más numeroso y preocupante es el que afecta a jóvenes de nuestro municipio, los cuales con su irresponsabilidad nos han sumergido en una dura y brutal realidad. Creo sinceramente que esa irresponsabilidad es fruto de un exceso de confianza entre los jóvenes noriegos, que han venido manteniendo conductas inadecuadas con reuniones en locales y casas privadas durante toda la pandemia, alargando los tiempos de ocio sin adoptar las medidas de prevención adecuadas, hasta que en estos días pasados se ha producido la situación que jamás pensaron que podía ocurrir. Esa situación está poniendo en peligro su vida, la de sus familiares y la de todas las personas con las que conviven.

También creo que no es el momento de hacer reproches, pero si de poner en evidencia los errores para aprender y hacerle ver al conjunto de la población la importancia del respeto a la normativa, así como el cumplimiento estricto de todas esas medidas que nos protegen frente a un virus que nos espera a la vuelta de la esquina aprovechándose de esos errores que cometemos. Jamás debemos olvidar, si tenemos un mínimo de sentido común y de humanidad, que son muchos miles de muertes (incluidas personas jóvenes) las que ha provocado el virus y muchas las secuelas que deja en las personas afectadas. Tampoco se debe olvidar nunca que unas horas de diversión han acabado de un plumazo con muchos  meses de trabajo y esfuerzo compartido para evitar lo que hoy nos acongoja a muchas familias noriegas.

Igualmente, pienso que no procede personalizar la culpa en nadie, ni señalar absolutamente a ninguna persona como responsable de lo ocurrido simplemente porque hayan sido los primeros en conocerse su positivo ya que no sería justo y con toda seguridad nos estaríamos equivocando. Entiendo que lo que procede en estos momentos es ofrecer nuestro apoyo, cariño, solidaridad y ayuda a las personas y familias afectadas, esperando que esta pesadilla pase lo antes posible sin dejar más secuela en nuestro pueblo que un mal recuerdo en la memoria.

Por tanto, queridos/as vecinos/as es el momento de ser y mostrarnos fuertes como comunidad ante la adversidad. Es el momento de demostrar que somos personas comprometidas con el bien común. Es el momento de ser policías de nosotros mismos para contribuir con nuestro comportamiento a salir con éxito de este bache y es el momento de afrontar con valentía nuestros errores para convertirlos en aciertos de futuro.

Desde el ayuntamiento, y dentro de nuestras competencias, vamos a continuar tomando las decisiones que creamos necesarias para contribuir al freno de los contagios e instamos a todos los establecimientos públicos a cumplir escrupulosamente la normativa que les afecta y a toda la población a ser responsables. Igualmente he dirigido sendos escritos a la Subdelegada del Gobierno de España en Córdoba y al Delegado del Gobierno Andaluz en nuestra provincia solicitándoles más presencia y apoyo de la Guardia Civil en Añora , así como  todas las medidas que estimen convenientes para solucionar la situación que padecemos.


Bartolomé Madrid Olmo. Alcalde de Añora.