martes, 20 de abril de 2021

Comunicado de Alcaldía con motivo de la Fiesta de la Cruz 2021




Queridos/as noriegos/as:

Lamentablemente, por segundo año consecutivo en Añora no podremos mostrar al mundo la especial belleza de nuestra fiesta más singular, la que más nos identifica como pueblo y la que todos llevamos anclada en el corazón. De nuevo, llegará ese primer domingo de mayo y no será posible disfrutar de esa explosión de arte y belleza que emana de la tradición y la imaginación de un pueblo al que le gustaría, por encima de todo, ver sus calles y plazas llenas de personas rebosantes de alegría.

Dadas las circunstancias, desde el Ayuntamiento de Añora no programaremos los actos y actividades que habitualmente hemos llevado a cabo en nuestra fiesta y puedo asegurar que esta decisión se hace muy difícil, pero se constituye en un acto de responsabilidad siguiendo las recomendaciones sanitarias para contribuir a la finalización de esta pesadilla que nos asola.

Sin embargo, queremos mantener muy viva la llama de nuestra tradición y por ese motivo desde el Ayuntamiento de Añora volvemos a lanzar, al igual que en 2020, la propuesta “Cruces de balcón” para poder disfrutar de una pequeña muestra de esa cultura popular noriega que ha traspasado fronteras. Por este motivo, invitamos a todas aquellas personas que quieran participar a rellenar este FORMULARIO o llamar al 957151308 para poder tener una relación de balcones o entradas de viviendas con cruces expuestas, así como proporcionar la cruz a quienes no dispongan de ella (será gratuita). No se pretende en ningún momento crear algo nuevo, sino aportar individualmente a nuestro acervo cultural lo que no podemos hacer de forma colectiva y dejar muy claro que Añora está preparada para retomar con más impulso que nunca la celebración de sus tradiciones en cuanto se supere la situación sanitaria. Se propone que las cruces se vistan el mismo sábado 1 de mayo por la mañana y permanezcan en los balcones o en las entradas de las viviendas hasta el martes 4 de mayo, siempre y cuando sea posible según la ubicación elegida por cada familia. Además, también será posible adornar las cruces de granito exteriores de forma sencilla (plantas, etc), sin provocar reuniones de más de 6 personas en torno a la cruz y con el cumplimiento de la normativa vigente (utilización de mascarillas, distancia interpersonal, etc).

Como alcalde, muy orgulloso de nuestro pueblo, deseo trasladaros mi confianza en la recuperación de todo lo que nos está quitando esta pandemia y mi convicción de que lo acontecido en este año maldito nos ha reforzado en la convivencia y en la valoración de todo lo que nos une (como nuestras cruces). Estoy convencido de que el respeto, la lealtad y el cariño hacia lo que nos representa e identifica nos hace más fuertes ante desastres humanitarios como el que ha provocado el COVID-19, porque esos valores siempre apuntalan el apoyo decidido de la familia, amigos y vecinos ante la adversidad, y de eso hemos tenido mucho conocimiento los noriegos y noriegas en este 2021.

Por tanto, desde el Ayuntamiento de Añora queremos animaros  a exponer en los balcones o en la entrada de vuestras casas  lo mejor de vuestra pasión por la “Fiesta de la Cruz”, para que quede marcado a fuego el anhelo  de un pueblo por recuperar su vida normal en un año en el que, como gran noticia, tenemos que recordar que La Junta de Andalucía ya ha acordado(29 de enero) someter a información pública el procedimiento para la inscripción en el “Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, de la Actividad de Interés Etnológico denominada Fiesta de la Cruz de Mayo en Añora (Córdoba)”.

Para finalizar, pediros que continuéis siendo muy responsables cumpliendo la normativa que nos marca la autoridad sanitaria y desearos que seáis muy felices.

Un abrazo.



Bartolomé Madrid Olmo.

Alcalde de Añora.