viernes, 2 de abril de 2021

Comunicado de Alcaldía del 2 de abril de 2021

 


Queridos/as noriegos/as:


Tras el importante episodio de contagios que sufrimos en los meses de diciembre y enero, ya llevamos más de un mes con una tasa de incidencia 0. Esto es indicativo de la responsabilidad con la que en general se está actuando en nuestro pueblo, aunque siempre existen tristes excepciones de personas irresponsables e insolidarias que no asumen compromiso alguno con el bien colectivo.


Los contagios de coronavirus en nuestra provincia han experimentado un repunte en la zona sur. En Doña Mencía la tasa es la más alta de Andalucía y parece ser que es la cepa británica la que está causando estragos. El Comité Territorial de alerta de Salud Pública Alto Impacto de la provincia de Córdoba reunido el  31 de marzo mantiene a  los municipios del Área Sanitaria Norte  y al Distrito Córdoba  en nivel de alerta 2  y al Área Sanitaria Sur y Distrito Guadalquivir en nivel 3, excepto Doña Mencía con nivel 4 grado 2.


Ante esta situación, en estos días de Semana Santa las personas responsables del área sanitaria y el propio Consejero de Salud nos piden máxima prudencia y responsabilidad para interconectar lo menos posible con personas ajenas a nuestro entorno habitual. En Añora sabemos muy bien lo que significa la relajación y el descuido de las medidas anticovid y creo que estamos más que concienciados/as de la necesidad de cumplirlas escrupulosamente. Por eso, en estos momentos en los que recordamos con tristeza la intensidad de esa Semana Santa, que un año más se nos arrebata, os pido el máximo cuidado posible para no darle al virus de nuevo la oportunidad de entrar en nuestro pueblo y así contribuir a que esta pesadilla finalice lo antes posible. 


En los últimos días en el Ayuntamiento de Añora hemos adoptado ciertas medidas para la vuelta a la normalidad como ha sido la apertura de los parques infantiles y como será hoy, Viernes Santo, la apertura del Parque San Martín. Soy consciente de que al igual que hay personas que demandan la apertura de estos espacios municipales, hay otras que lo consideran innecesario, por lo que tomar estas decisiones no es fácil, pero estoy convencido de que bajo el paraguas de la prudencia y la responsabilidad podemos disfrutar de dichos espacios sin que su apertura suponga riesgo alguno. Como he afirmado en muchas ocasiones, en el Ayuntamiento de Añora hemos esperado a una situación favorable en nuestro entorno para proceder a estas aperturas y hemos tomado las medidas necesarias para que esta relativa vuelta a la normalidad sea lo más segura posible. Así, desinfectamos a diario los parques infantiles y en el Parque San Martín habrá una persona en el horario de apertura controlando el cumplimiento de la normativa vigente. Sin embargo, creo que ninguna medida adoptada será eficaz si no va acompañada de comportamientos responsables, sensatos y solidarios con la situación que atravesamos por parte de todos/as los/as que formamos parte de nuestra comunidad. Por este motivo pienso que el mayor ejercicio de participación ciudadana y de colaboración en nuestra convivencia que podemos realizar es el de velar conjuntamente por la salud de todos/as. Esto para mi significa ante todo hacer apología de esa responsabilidad colectiva a la que apelo constantemente y decir muy alto y muy claro que no podemos permanecer impasibles ante quienes nos ponen en peligro y que nuestro deber es el de ponernos totalmente en contra, sin alarmismo pero si con contundencia, de quienes no respetan aquello que nos beneficia a todas las personas que convivimos en nuestro pueblo. El Ayuntamiento y las Fuerzas del Orden no pueden vigilarnos a todos/as y cada uno/a de nosotros/as en todo momento, pero nosotros sí que podemos velar como comunidad por el uso correcto de nuestros equipamientos públicos, por el cumplimiento de la normativa de quienes nos atienden en locales públicos o por el cumplimiento de esa normativa por parte de quienes tenemos en nuestro entorno más íntimo.


En esta segunda primavera diferente que nos ha tocado vivir, pronto llegará el día de nuestras queridas Cruces, esas Cruces que no vamos a poder mostrar al mundo como nos gustaría, pero a las que volveremos a homenajear de nuevo con las cruces en nuestras puertas y balcones. La próxima semana, desde el Ayuntamiento se informará sobre este tema para quienes quieran participar y dejar constancia de que Añora es un pueblo muy vivo que no está dispuesto a dejar en el olvido sus señas de identidad.


Por último, reiterar mi petición de prudencia y responsabilidad, y para quienes tengan pensado celebrar el Día de los Hornazos, espero que lo hagan cumpliendo esas normas que nos pueden llevar a todos/as a ver el fin de esta pandemia sin tener que lamentar nada.


Un abrazo.




Bartolomé Madrid Olmo

Alcalde de Añora