viernes, 25 de junio de 2021

Comunicado de Alcaldía 25 de Junio de 2021



El próximo día 26 de junio se verá modificada la ley que hasta ahora ha obligado a usar mascarillas en todos los espacios públicos, sin excepciones. Así, se podrá prescindir de ella cuando sea posible mantener una distancia de seguridad de 1,5 metros entre personas no convivientes, según explicó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. La medida será aprobada definitivamente en el Consejo de Ministros extraordinario de hoy y está levantando mucha polémica ya que son numerosos los epidemiólogos y expertos sanitarios que no comparten la medida, ya que la incidencia aún es demasiado elevada, la tasa de vacunación todavía es demasiado baja y el mensaje que se envía con esta medida resulta excesivamente optimista.

El uso de las mascarillas fue controvertido al principio de la pandemia hasta que a finales de mayo de 2020 se hizo obligatorio. En Añora fuimos pioneros en su uso y las hemos utilizado desde el principio, cuando no se encontraban en el mercado, gracias al buen hacer del grupo de voluntariado que colaborando con el Ayuntamiento nos proporcionaron a todos ese artículo de protección contra el virus. Con esta y otras medidas mantuvimos nuestro pueblo prácticamente libre de contagios, con algún caso esporádico, hasta que en nochebuena, por una relajación mal entendida, la pandemia nos golpeó brutalmente sacudiendo a nuestra comunidad de una forma increíble. Este brote de contagios llevo a algunos de nuestros vecinos a conocer la UCI del hospital y a hacernos sentir miedo como jamás lo habíamos sentido. Después, las medidas adoptadas y la responsabilidad compartida nos han mantenido en una tasa de incidencia 0 hasta el día de hoy.

Dada esta situación, como Alcalde de Añora me preocupa extraordinariamente que esta medida sobre las mascarillas se asimile al fin de la pandemia y creo que no hay nada más lejos de la realidad porque el virus sigue acechando a la vuelta de la esquina esperando su oportunidad.  Además, son nuevas cepas las que están apareciendo con más virulencia y contagiosidad.  Muy ilustrativo de la realidad que aún nos golpea es la situación de nuestros vecinos de Villanueva de Córdoba, que en unos días se han visto con la tasa de incidencia más alta de Andalucía y en una situación de riesgo extremo.

Por todo lo que expongo os pido a los noriegos y noriegas mucha prudencia y una dosis de responsabilidad similar a la que demostramos en los momentos más duros, porque en estos momentos en los que ya estamos vacunadas las personas de más edad, son las más jóvenes las principales afectadas por los contagios y bajo ningún concepto deseo ver a un joven noriego ingresado en la UCI del hospital como los que están ahora mismo en hospitales de toda España (incluido el de Pozoblanco).

Pienso que esta medida, acertada o no, puede ser positiva si impera la prudencia a la hora de quitarnos la mascarilla, lo hacemos exclusivamente en espacios exteriores manteniendo las distancias de seguridad y las utilizamos  siempre que percibamos la más mínima situación de riesgo.

Como sabéis, desde el Ayuntamiento de Añora hemos preparado un verano diferente que nos acerque a la normalidad que tanto anhelamos, pero siempre teniendo en cuenta los riesgos que nos acechan por lo que en la piscina municipal, y en todos los espectáculos que va a organizar el Ayuntamiento, el uso razonable de la mascarilla seguirá siendo obligatorio.

Esperando vuestro apoyo y complicidad, deseo con todas mis fuerzas que entre todos/as seamos capaces de ponérselo muy difícil al virus para contagiar a nuestros vecinos, amigos y familiares.




UN ABRAZO.

Bartolomé Madrid Olmo. Alcalde de Añora.