martes, 13 de julio de 2021

Comunicado de Alcaldía 13 de julio de 2021.-

 


De nuevo estamos asistiendo a un significativo incremento de contagios en nuestra comarca y en nuestro pueblo. Son varios los municipios que tienen una tasa de incidencia superior a quinientos y alguno supera los mil. En Añora, la semana pasada, después de unos meses con cero contagios, surgieron cuatro casos nuevos en personas jóvenes que pueden incrementarse en estos días tras el rastreo de contactos estrechos. Ante esta situación deseo hacer las siguientes consideraciones:

1-        Siempre he afirmado que no debemos relajarnos porque el virus está acechando esperando su oportunidad, por lo que mantener todas las medidas preventivas es primordial para que esta pesadilla finalice.

2-    La gran mayoría de los casos que se están produciendo son en personas jóvenes que se relacionan estrechamente entre ellas sin uso de mascarillas y sin mantener distancia de seguridad alguna.

3-    Es necesario que los jóvenes tomen conciencia de la gravedad de este enorme problema sanitario que tantas vidas se ha llevado por delante. El daño que pueden ocasionar a sus seres queridos puede ser fatal, aunque estén vacunados. Igualmente, es vital que entiendan que juventud no es equivalente a inmunidad y que ya hay en nuestro hospital algún joven ingresado con neumonía bilateral.

4-    El estar vacunado tampoco es una garantía absoluta contra el contagio y ya hay también casos en nuestros pueblos que habiendo recibido las dos dosis de vacuna se han contagiado.

5-    El momento en el que nos encontramos es crucial dado el avance que está teniendo el proceso de vacunación y se hace más necesario que nunca mantener la prudencia. Todos queremos dejar atrás lo que nos impone esta pandemia y tener la vida que siempre hemos conocido y disfrutado. La vuelta a la normalidad está condicionada a la consecución de la conocida como inmunidad de rebaño y para que eso sea posible es imprescindible la responsabilidad compartida.

6-    Soy consciente de la necesidad de expansión que todos tenemos tras más de año y medio de ver truncadas nuestras expectativas vitales. Por ello el Ayuntamiento de Añora organizamos eventos al aire libre y con todas las medidas de seguridad para dar alguna opción de salir de la rutina. Creo que disfrutar de estas actividades no genera los riesgos de reuniones descontroladas en espacios privados en los que las medidas preventivas brillan por su ausencia.

7-    Los sectores turístico y hostelero han sido de los más castigados económicamente por la pandemia y si en estos momentos, en los que pueden recuperar algo de lo mucho perdido, se ven otra vez perjudicados por el incremento de contagios, fruto de botellones y reuniones descontroladas, el daño a la economía de muchas familias va a ser tremendo.

8-    También pido encarecidamente que pensemos todos en nuestros sanitarios, en el trabajo duro y la carga emocional que vienen soportando durante tanto tiempo. Tenemos un deber colectivo enorme con quienes velan por nuestra salud y el pago no puede ser la irresponsabilidad y el egoísmo.

        Por todo lo expuesto ruego a todos los noriegos y noriegas mucho respeto, responsabilidad y prudencia para afrontar los próximos meses con la tranquilidad de conciencia que nos permita estar orgullosos/as de haber contribuido al final de este negro episodio en la historia de la humanidad.

Os deseo un feliz, divertido y SEGURO verano.

Un abrazo.

Bartolomé Madrid Olmo.

Alcalde de Añora.