viernes, 26 de noviembre de 2021

Comunicado de Alcaldía de 26 de noviembre de 2021



Queridos/as noriegos/as:

Como ya sabéis por los medios de comunicación, la situación mundial respecto a la pandemia de COVID vuelve a ser bastante preocupante con la aparición de nuevas variantes y con el significativo aumento de la tasa de incidencia en muchos países en los que ya se están tomando medidas muy rigurosas. Cierre de fronteras y confinamientos son algunas de esas medidas para intentar controlar los contagios. Así, países como Portugal (mayor porcentaje de personas vacunadas) ha programado para después de Navidad una semana de confinamiento.

En España la pandemia continúa en ascenso y la incidencia acumulada a 14 días aumenta 11 puntos hasta los 160,1 casos por 100.000 habitantes. Con esta incidencia España se sitúa en zona de riesgo medio, en línea con la mayoría de comunidades autónomas. Sólo Navarra con una incidencia acumulada a 14 días de 462,3 casos por 100.000 habitantes y País Vasco con 350,96 superan este baremo y se colocan en riesgo alto.

En nuestra comarca están apareciendo algunos casos y en Añora, después de varios meses con la incidencia a cero, ayer apareció un nuevo positivo.

Con todo esto, deseo volver a insistir en la necesidad de ser muy conscientes de la realidad de una pesadilla que no se ha terminado, por lo que todas las recomendaciones y medidas que las autoridades sanitarias nos recuerdan constantemente siguen siendo tan necesarias como el primer día. Soy consciente del hartazgo que nos provoca una pandemia que ha venido a cambiar hábitos, costumbres y muchas de las cosas que formaban parte de nuestra vida cotidiana, pero también tengo muy claro que los peores cambios que ha provocado y que puede seguir provocando es acabar con la vida de muchas personas y dejar muchas secuelas a otras para el resto de sus vidas.

Por todo lo expuesto, y ante las fechas que se avecinan, en las cuales el año pasado se inició uno de los episodios más tristes y lamentables de nuestra historia como pueblo, solo quiero pediros mucha responsabilidad y mucha solidaridad con las personas más vulnerables, teniendo también muy en cuenta a los profesionales sanitarios que se esfuerzan por nuestra salud y bienestar y que no pueden verse de nuevo desbordados.

Espero que todos/as podamos disfrutar de una buen mes de diciembre y de una gran Navidad con amigos y seres queridos, lo que no es incompatible con tener muy presente que no vamos a darle al virus la más mínima oportunidad para que vuelva a inundar las calles de nuestro pueblo de tristeza y de miedo. En nuestras manos está continuar afrontando la situación que nos ha tocado vivir con la máxima dignidad y responsabilidad.

Bartolomé Madrid Olmo.

Alcalde de Añora.