viernes, 3 de junio de 2022

BANDO MUNICIPAL SOBRE MEDIDAS ANTE LA SEQUÍA

EMPROACSA ha informado al Ayuntamiento de la difícil situación en la que se encuentra el servicio de abastecimiento de agua potable a la población en la zona norte de Córdoba.

Las reservas acumuladas en el pantano de Sierra Boyera, a día 23 de mayo, son de 7,93 Hm3 con un porcentaje del 19.27% de agua embalsada.

La previsión es que, con las reservas actuales acumuladas, si no hubiera precipitaciones significativas, existe un riesgo cierto de desabastecimiento en aproximadamente 6 meses. 

Ha de insistirse en que las condiciones de calidad del agua irán menguando y podrán llegar a ser muy deficientes antes que se agote el plazo para el desabastecimiento.

Ante esta situación EMPROACSA ha hecho saber que las restricciones adoptadas pueden llegar a la limitación temporal del suministro domiciliario. Esta limitación se realizaría entre las 23:00 y las 7:00 horas, durante cinco días en semana, no interrumpiéndose en principio el suministro las noches de los viernes y sábados, pudiendo llegar con este sistema a un corte de suministro general de hasta 40 horas a la semana. Esta limitación puede verse ampliada a todos los días de la semana a un total de 70 horas.

Ante esta situación, por medio del presente, se requiere a toda la población que hagan un uso responsable del agua potable, reduciendo al máximo su consumo.

En este sentido se prohíbe todos los usos del agua potable que no son imprescindibles como por ejemplo el llenado de piscinas y fuentes de uso privado, el riego de suelos y pavimentos, etc.

Igualmente se recomienda adoptar todas las medidas necesarias para la reducción del consumo de agua potable, como puedan ser:

  • Revisar las instalaciones interiores de fontanería para asegurarnos que no existen fugas de agua.
  • En la higiene personal o del hogar cerrar el grifo siempre que sea posible. Agua que no has de beber, no la dejes correr.
  • Utilizar la ducha en lugar de la bañera y el menor tiempo posible.
  • Utilizar racionalmente la cisterna del inodoro.
  • Reutilizar toda el agua posible en el hogar para inodoro, riego de las plantas, etc.
  • Si se utiliza lavavajillas no enjuagar antes de introducir la vajilla. Utilizar a carga completa, al igual que la lavadora.
  • Se recomienda utilizar reductores de caudal o aireadores en los grifos.
  • Evitar que haya pérdidas de agua como goteos o fugas en mangueras y grifos.

Estas medidas y todas aquellas que el sentido común nos dicte pueden ayudar en el ahorro de un bien tan preciado y escaso como es el agua.

Lo que se hace público para general conocimiento y cumplimiento.

El Alcalde.