martes, 7 de junio de 2022

Bando Municipal sobre prevención de incendios

Durante la época veraniega el riesgo de incendio en nuestro entorno es muy alto. Un incendio puede provocar grandes daños tanto para personas, animales, medio ambiente y patrimonio. Por tanto, se hace necesario recordar la importancia de extremar las precauciones para prevenir incendios y concretamente.

  • De acuerdo con la Decreto 247/2001, de 13 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de prevención y lucha contra los Incendios Forestales., de la Consejería de Medio Ambiente, queda totalmente prohibido el uso del fuego desde el 1 DE JUNIO AL 01 DE NOVIEMBRE, y en particular para las siguientes actividades:
    • Quema de vegetación natural.
    • Quema de residuos agrícolas y forestales.
    • Encender fuego para la preparación de alimentos o cualquier otra finalidad, incluido el Parque San Martín, las áreas de descanso de la red de carreteras, y las zonas recreativas y de acampada, aún estando habilitadas para ello.
  • Según lo establecido en el artículo 144 de la Ley 7/2021, de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, las personas propietarias de terrenos tienen el deber de mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, realizando los trabajos para conservarlo.
  • La Ordenanza Municipal de Policía, buen gobierno y convivencia ciudadana de Añora en su artículo 30 establece que: "Los propietarios de terrenos y solares urbanos deberán dedicarlos al uso que les es propio a tenor del planeamiento urbanístico y mientras tanto, quedan obligados a mantenerlos limpios de maleza, en evitación del riesgo de incendio, así como de basuras de todo tipo y debidamente vallados en la forma y con las características previstas en la normativa urbanística de Añora. El Ayuntamiento, previo requerimiento al propietario incumplidor, podrá adoptar las medidas precisas para el cumplimiento de esta obligación con cargo al propietario y sin perjuicio de las sanciones y demás medidas que procedan.
  • Las urbanizaciones, zonas de acampada e instalaciones o actividades situadas en terreno forestal o sus proximidades deberán contar con un Plan de Autoprotección, que se presentará en este Ayuntamiento.

  • Es necesario también que los vecinos tengan presente que durante todas las épocas del año no está permitido:
    • Arrojar o abandonar cerillas, colillas, cigarros y objetos en combustión.
    • Arrojar o abandonar sobre el terreno, papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o basura y, en general, material combustible o susceptible de original un incendio.
  • Las actividades relacionadas con el lanzamiento de cohetes, globos o artefactos de cualquier clase que contengan fuego o puedan provocarlo requerirán autorización expresa del Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, en la que se establecerán las medidas de seguridad que deban adoptarse.
  • Los ciudadanos también deben conocer que los emplazamientos de aparatos de soldadura, grupos electrógenos, motores o equipos fijos de explosión o eléctricos, además de los transformadores eléctricos deberán rodearse de un cortafuegos perimetral de una anchura mínima de 5 metros.

  • Con objeto de proteger a los vecinos, es necesario que los núcleos de población, edificaciones, instalaciones de carácter industrial y las urbanizaciones, cuenten con una faja de seguridad, de una anchura mínima de 15 metros, libre de residuos, matorral y vegetación herbácea, pudiéndose mantener las formaciones arbóreas y arbustivas en la densidad que en su caso se determine en el correspondiente Plan de Autoprotección.

  • También es importante recordar que bajo las líneas eléctricas de baja y media tensión de propiedad particular deberá eliminarse la vegetación (ramas de árboles, matorral, pastizal) situada a una distancia inferior a 2 metros.

Estas normas no son aleatorias, sino que están dirigidas a reducir y evitar las actividades que producen incendios, una lacra que cada verano afecta a miles de hectáreas en Andalucía. Por todo lo expuesto se ruega la máxima la colaboración y la responsabilidad de todos los vecinos para evitar que nuestro municipio se pueda ver afectado por los incendios.


Bartolomé Madrid Olmo

Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Añora.