lunes, 25 de marzo de 2024

Explorando los tesoros culturales de Los Pedroches

El pasado sábado, 23 de marzo de 2023, realizamos el primero de los dos viajes programados para continuar descubriendo nuestra Tierra. Esta actividad se llevó a cabo como parte del Taller Intergeneracional "Nuestra Tierra, un Mundo por Descubrir", enmarcado dentro del Proyecto de Entornos Rurales Inteligentes (ZONA ERI), financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Durante las 3 sesiones previas, tuvimos la oportunidad de conocer el potencial de Los Pedroches y su ecosistema; la tradición de las cruces de Añora; y los juegos tradicionales. Ahora, llegaba el momento de poder visitar el patrimonio cultural de Los Pedroches, más concretamente de Hinojosa del Duque y Belalcázar.

La jornada comenzó con una visita al Museo Etnológico de Hinojosa del Duque, una réplica de las típicas casas de Los Pedroches que permitió a los visitantes comprender mejor el estilo de vida de sus antepasados. Además, los mayores compartieron con los jóvenes el uso de los utensilios expuestos, fomentando la interacción entre generaciones.

A continuación, el grupo se dirigió a la Catedral de la Sierra para visitar este templo majestuoso de estilo gótico construido entre mediados del S.XV y finales del S.XVI. Los visitantes admiraron la portada renacentista, el baptisterio y las distintas naves.

La mañana finalizó con la visita a la Ermita de la Virgen del Castillo, ubicada en la Plaza de la catedral. Los asistentes tuvieron la oportunidad de entrar a la joya de la corona: el camarín, presidido por la Virgen del Castillo, adornado con yeserías policromadas y una magnífica azulejería que se extiende por el zócalo y la solería, que data del S. XVII.



Tras un recorrido por las calles Hinojosa del Duque y por su gastronomía, los asistentes se dirigieron al Castillo de Sotomayor y Zúñiga en Belalcázar para poder ascender hasta lo más alto del castillo.

Gracias a las explicaciones de los guías, se pudo entender el propósito de cada construcción, dándole sentido a las partes derrumbadas y reconstruyendo mentalmente la vida de los antiguos propietarios.


En resumen, el sábado se vivió un día de convivencia entre las distintas generaciones de Añora y Los Pedroches, manteniendo vivo el legado de nuestros ancestros.

 Haz clic en el siguiente enlace para descargarte las fotos que se realizaron durante la visita:

No te pierdas las siguientes sesiones y nuestro próximo viaje. Mantente al tanto de nuestras actualizaciones y únete a las actividades. 

¡Te esperamos!