martes, 22 de enero de 2013

Añora recibe las reliquias del Maestro de Santos

Durante la jornada de ayer, nuestro pueblo acogió las Reliquias de San Juan de Ávila,  conocido como Maestro de Santos y Apóstol de Andalucía. El relicario que ayer recorrió las calles Añora guarda en su interior una de las clavículas del Santo y el único fragmento de su corazón que actualmente se conserva.

Comitiva que acompañó a las Reliquias del Santo por las Calles de Añora. 

Juan de Ávila Gijón fue un sacerdote nacido en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) en el año 1500 y una persona muy influyente en su época, conocido sobre todo por su capacidad de oratoria y sus homilías, que servían de inspiración espiritual para personas de todas las escalas sociales. Juan de Ávila fue mentor de muchos Santos de su época: San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús (Jesuítas); San Juan de Dios, que fundó la Orden Hospitalaria que lleva su nombre; o Santa Teresa de Jesús, fundadora de las Carmelitas Descalzas. Es por esto que se conoce a San Juan de Ávila como El Maestro de Santos. Felipe II quiso nombrarlo Obispo y llevarlo a la Corte Real, pero él prefirió seguir siendo sacerdote del pueblo y evangelizar por toda Andalucía, especialmente en la provincia de Córdoba. Fijó su residencia en Montilla, donde murió a los 69 años tras una larga enfermedad.

El bonito relicario representa a San Juan de Ávila predicando bajo la parra del patio de su casa en Montilla.


El interior del relicario conserva una clavícula de San Juan de Ávila.

Una de sus Reliquias  fue velada ayer en la Parroquia de San Sebastián, donde acudieron personas de toda la comarca para rezar y buscar inspiración ante uno de los Santos que más mejoras introdujo para la evangelización de la Iglesia Católica en una época difícil.

 Durante el acto se dio a conocer la interesante vida del Apóstol de Andalucía.