jueves, 3 de enero de 2013

Comenzamos 2013 con reseña histórica

Desde el Ayuntamiento de Añora queremos desear un feliz y próspero año 2013 a todos y en especial a aquellas personas que siguen AñD.

En esta primera publicación del año 2013 te proponemos un viaje en el tiempo para conocer algunas curiosidades de nuestro pueblo de cien en cien años.

Añora, 1913: Los vecinos pueden pasear por las recientemente nombradas calles Pedroche, Pozoblanco, San Antonio o Sol y también pisar el nuevo pavimento empedrado de la Plaza de la Iglesia. Hace 7 años que se instaló el reloj del Ayuntamiento, una maquinaria de precisión moderna que costó 2925 pesetas con su bonito campanario de forja y sus dos campanas de 180 y 120 kilos. Pero a nadie se le ocurrió la posibilidad de que un rayo causase problemas en la instalación hasta este año, cuando se decide colocar un pararrayos que cien años después seguirá existiendo. En este duro año, el Ayuntamiento se ve obligado a asumir la mayordomía de la Virgen de la Peña "con el fin de que no desaparezca esta buena y antigua costumbre", ya que nadie quiso hacerse cargo de ella por la mala situación económica. La procesión del día de Corpus de 2013 será un evento importante, ya que actuará por primera vez la Banda Municipal de Música formada por 9 miembros y dirigida por Juan García López.

 El pararrayos que corona el reloj de Ayuntamiento (de 1906) cumple 100 años en 2013.


Añora, 1813: Napoleón negocia su rendición en Valençai y reconocerá finalmente a Fernando VII como Rey de España. Poco a poco nuestro pueblo está volviendo a la normalidad, después de que en 1810 la 5ª división del ejército hipanoinglés del General Blake terminara con la ocupación francesa, que abandonaron completamente Andalucía el año pasado. Esta guerra llamada "de la Independencia" ha sido muy dura y aún se tardará mucho tiempo en borrar sus consecuencias.


Añora, 1713: Las Siete Villas entre las que se encuentra Añora con sus 587 habitantes pertenecen ahora al Marqués del Carpio, habiendo sido designado Teniente de Gobernador en nuestro pueblo a Antonio García Bejarano.

Añora 1613: hace 60 años que nuestro pueblo consiguió la independencia jurisdiccional de la Villa de Torremilano (Dos Torres en 2013). Fue el 27 de mayo de 1553 cuando se logró un Título de Villa que costó 300.000 maravedíes. Añora cuenta en 1613 con unos 270 vecinos.


Estas recreaciones han sido extraídas del libro Historia de Añora, de Antonio Merino.