viernes, 13 de marzo de 2020

Anuncio sobre obra en la Casa de la Cultura


El Ayuntamiento de Añora está llevando a cabo obras de reforma y mejora de la Casa de la Cultura y el Hogar del Pensionista enmarcadas dentro de las estrategias de movilidad sostenible y de municipio inteligente (Entorno y movilidad inteligente). Estas estrategias que pretenden, entre otras cuestiones, hacer que los espacios públicos sean más accesibles, mejor configurados y adaptados para ser utilizados y aprovechados por la ciudadanía, se enmarcan dentro de las estrategias nacionales e internacionales como la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, la Agenda Urbana Española o la Estrategia de Municipios Inteligentes de Andalucía, que en general preconizan y abogan por conseguir asentamientos humanos (pueblos y ciudades) más inclusivos, accesibles, amigables, humanizados y sostenibles.

La Casa de la Cultura  (Hogar del Pensionista, Teatro, Biblioteca,…) y el Centro Municipal del Conocimiento Francisco Sánchez Madrid (Escuela de adultos, Escuela Municipal de Idiomas, Zona ERI, Casa de la Mujer,…) se constituyen en dos espacios públicos fundamentales para nuestro municipio, en los que la actividad cultural, educativa, formativa e informativa son muy importantes para nuestro desarrollo integral como personas, fundamentalmente de nuestros niños y niñas. Mejorar estas instalaciones es el único y fundamental objetivo que se persigue por parte del Ayuntamiento de Añora eliminando el muro perimetral del edificio Casa de la Cultura para conseguir un espacio público a modo de plaza peatonal que incremente su uso por parte de todos la ciudadanía noriega, tal y como se puede observar en siguiente boceto.





Igualmente se van a llevar a cabo algunas modificaciones en el hogar del pensionista para que realmente se constituya como espacio de encuentro entre personas mayores, tanto hombres como mujeres, y deje de concebirse como un bar donde las mujeres no han tenido absolutamente ningún protagonismo. Queremos avanzar en un pueblo en igualdad total y absoluta y que los equipamientos públicos sean disfrutados por todos y todas.

Este es el sentido que tienen las reformas y adaptaciones que estamos llevando a cabo y cualquier otra afirmación solo puede estar basada en especulaciones o intereses que solamente persiguen objetivos  que nada tienen que ver con el interés general de los noriegos y noriegas.




El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Añora ha tomado la decisión de ejecutar estas obras basándose en multitud de opiniones de vecinos y vecinas de nuestro pueblo y en las reuniones de la estrategia de municipio inteligente que se han realizado con muchos vecinos y vecinas de la localidad, porque entendemos que es clave la participación ciudadana. Somos conscientes de la  polémica interesada que iba a suscitar, pero por encima de todo nuestro trabajo está destinado a intentar conseguir las mejores cotas de bienestar y progreso para nuestro pueblo y nuestra gente y creemos profundamente, aún a riesgo de equivocarnos, de que esta actuación va a contribuir a ese bienestar y a mejorar un espacio público importante en nuestro municipio.

Bartolomé Madrid Olmo
Alcalde de Añora