viernes, 13 de marzo de 2020

Bando: ampliación de las medidas preventivas locales

Ante la evolución del coronavirus (COVID-19), oídas las declaraciones públicas realizadas por el Presidente del Gobierno de la nación y por el Presidente de la Junta de Andalucía, y fin de aplicar en el municipio las medidas y recomendaciones aprobadas por la Administración Central y Autonómica, el Ayuntamiento de Añora, por medio del presente, adopta nuevas medidas a fin de evitar la propagación del coronavirus, y que se suman a las ya anunciadas el pasado día 11 de marzo.

 
EN INSTALACIONES Y SERVICIOS MUNICIPALES:
  • Cierre temporal de la Guardería (Centro de Educación Infantil Municipal San Martín) desde el lunes 16 de marzo hasta el 30 de marzo de 2020.
  • Cierre temporal del Centro de Día de Mayores, Biblioteca Pública y Ludoteca Municipal, hasta nuevo aviso.
  • Cierre temporal de todas las instalaciones deportivas incluidas las pistas al aire libre y campo de fútbol, hasta nuevo aviso.
  • Suspender todas las actividades formativas en edificios municipales, como Escuela de Idiomas, clases de guitarra, taller de costura, etc. 
  • Suspender todas las actividades culturales y de servicios  sociales a celebrar en instalaciones municipales y espacios públicos.
  • Suspender el Mercadillo de los miércoles, prohibiendo la venta ambulante en el municipio hasta nuevo aviso.

ATENCIÓN EN EL AYUNTAMIENTO:

Cuando necesite realizar algún trámite en las oficinas municipales del Ayuntamiento de Añora en primer lugar debe llamar al teléfono 957151308, le atenderán y le indicarán el procedimiento a seguir en cada caso, intentando evitar que tenga que asistir personalmente. No obstante cuando sea imprescindible acudir personalmente el horario de atención al público será de las 10 horas a las 13 horas.

La trabajadora social realizará la atención al público telefónicamente. Las citas para su atención se solicitan llamando al 957 151 308.


EN LOS SERVICIOS DE SALUD:

Se recomienda no acudir al Centro de Salud de Añora, salvo urgencias,  cuando necesites asistencia médica llama al teléfono 600 016906. El profesional sanitario te indicará la forma de proceder. Se intentará evitar la asistencia personal al Centro de Salud y se procurará realizar la asistencia en el domicilio.

Si presentas síntomas del Coronavirus (fiebre, tos y sensación de falta de aire) o has tenido contacto con personas con riesgo de contagio, no acudas al Hospital o al Centro de Salud, llama al teléfono 900 400 061 o al  955 545 060. En este caso no llames al teléfono 112 pues está reservado para otras emergencias.

Se pide encarecidamente que se haga un uso responsable de los servicios de urgencia, y acudir a ellos cuando sea estrictamente necesario.


RECOMENDACIONES GENERALES:

Se deben seguir todas las recomendaciones de protección anunciadas por las autoridades sanitarias.

Se recomienda permanecer en los domicilios y evitar salidas y viajes innecesarios.

Evita mantener reuniones o asistir a lugares o eventos en lugares cerrados donde asistan un gran número de personas. Evita los locales públicos donde existan aglomeraciones como supermercados, locales de ocio, etc. De nada sirve todas las medidas adoptadas si se acude en masa a estos lugares.

Se recomienda no utilizar los Parques Infantiles y Biosaludables y en todo caso que no se haga de forma masiva.

Se recomienda que los trabajos y preparativos de la Fiesta de la Cruz de Añora, sean realizados de forma individual en sus domicilios.

Todas las medidas adoptadas y las recomendaciones que se hacen tienen como único objetivo proteger a la población de los problemas de salud que la pandemia del COVID-19 puede provocar, por lo que se hace un llamamiento a todos los vecinos y a todas las vecinas para dar cumplimiento responsable de estas medidas, y a otras que anuncien los servicios públicos de salud, sólo así conseguiremos reducir el riesgo de contagio.

La situación del Coronavirus en Andalucía, en este momento, es mejor que en otras comunidades autónomas, de todos y todas depende evitar que la situación se agrave como ha ocurrido en otras zonas del país. Aún estamos a tiempo. Colabora, lo importante es nuestra salud, llevando a cabo las acciones preventivas necesarias, sin alarmismo y manteniendo la calma.

Lo que se hace público para su general cumplimiento, en Añora a 13 de marzo de 2020.


Bartolomé Madrid Olmo
Alcalde de Añora