jueves, 4 de febrero de 2021

3 de febrero de 2021: cumpleaños centenario y jornada de esperanza.

 

RESIDENCIA MUNICIPAL DE MAYORES FERNANDO SANTOS DE AÑORA (Córdoba)


Hoy, 3 de febrero, ha sido un día muy especial e importante para la Residencia Municipal de Mayores Fernando Santos de Añora. Tras un año, muy duro y complicado, tanto residentes como el personal del Centro, hemos recibido la segunda dosis de una vacuna que viene a inyectar esperanza, ilusión y ánimo en nuestras vidas. El 13 de enero, recibíamos la primera dosis y, de nuevo, blindamos la Residencia, limitando las entradas y salidas a lo estrictamente necesario, para evitar cualquier riesgo de contagio que pudiera alterar el camino hacia la tan ansiada y necesaria inmunidad.

A partir de hoy, realizaremos nuestra particular cuenta atrás para celebrar, en una semana, que el riesgo de padecer, gravemente, la Covid19, ya no será el mayor de nuestros miedos. Esto no quiere decir que vayamos a relajar las medidas de seguridad y prevención, pero sí viviremos con mayor tranquilidad hasta que, la vacuna, alcance al mayor número de personas.

Hoy, el caprichoso destino, ha hecho coincidir la segunda dosis de la vacunación con la celebración del cumpleaños centenario de uno de nuestros residentes: FERMÍN FERNÁNDEZ MUÑOZ, nacido el 3 de febrero de 1921 y natural de la vecina localidad de Pozoblanco. Desde primera hora de la mañana, el ambiente en la Residencia era muy alegre. En el hilo musical, se podían escuchar diferentes melodías de felicitación para el homenajeado y, aquellos compañeros que se han animado, le han dedicado unas bonitas palabras. Él ha recibido una gorra como regalo, porque es un complemento que siempre va con él, lo caracteriza. Y ¡cómo no!, ha soplado (con todas las medidas de seguridad) las velas de su cumpleaños centenario en una gran tarta elaborada por el servicio de cocina de la Residencia y que ha degustado con sus compañeros. Se le ha hecho entrega de una tarjeta de felicitación especial y se ha proyectado un video-homenaje con imágenes de su vida y las felicitaciones más entrañables de su familia.

Desde estas líneas, queremos ofrecerle nuestro pequeño homenaje. Hombre prudente y callado, hace un año que ingresó en el Centro, un mes antes de que estallara la pandemia. Desde el primer día, ha sabido ganarse el cariño y afecto de todos los que le rodean. Siempre amable. Siempre contento. Fermín es el tercero de 6 hermanos. Se casó con Sebastiana y tuvieron 4 hijos: Encarna, Purificación, Antonio y Fermín. Se ha dedicado siempre a las labores del campo. Vendía verdura en Pedroche. Convirtió el trabajo en el campo en su afición, a la que se ha dedicado hasta que su situación física se lo permitió. Enviudó hace 20 años y su familia, hijos y nietos, ensalzan el buen carácter que siempre ha tenido Fermín. Hombre querido y respetado en su trabajo. Padre cariñoso y bondadoso donde los haya. Y marido ejemplar. Así es Fermín, un hombre bueno, que hoy, el destino, ha querido regalarle una dosis de esperanza y ánimo en su cumpleaños número 100, para que continúe enseñando, a quiénes tenemos la suerte de conocerlo y disfrutarlo, que quien siembra, recoge y que la actitud, lo es todo en la vida.

Desde la Residencia Municipal de Mayores Fernando Santos de Añora, queremos enviar un mensaje de optimismo a todas las familias de nuestros residentes, colaboradores necesarios de nuestra labor, para que sigan cuidándose y ayudándonos a cuidar a las personas más vulnerables de esta terrible pandemia, con el ánimo y la esperanza de que estamos más cerca de ese infinito abrazo que todos estamos esperando y necesitando.

“Y una vez que la tormenta termine, no recordarás como lo lograste, como sobreviviste. Ni siquiera estarás seguro si la tormenta ha terminado realmente. Pero una cosa sí es segura. Cuando salgas de esa tormenta, no serás la misma persona que entró en ella. De eso se trata esta tormenta.” HaruKi MuraKami

¡Ojalá esta tormenta, haga grandes capitanes!

INMACULADA GIL GARCÍA

Directora del Centro