viernes, 26 de febrero de 2021

Comunicado de Alcaldía del 26 de febrero



Queridos/as noriegos/as:

En Añora sufrimos a finales de diciembre un episodio de contagios por COVID-19 brutal que disparó la tasa de incidencia acumulada a más de 9000 casos por 100000 habitantes. Ante esta situación tan excepcional una inmensa mayoría respondisteis con extraordinaria responsabilidad propiciando que el descenso de la tasa fuese tan rápido como el aumento, por lo que a finales de enero el episodio iniciado en Navidad había finalizado. Otros episodios de contagio diferentes nos han mantenido con algunos casos positivos durante el mes de febrero, pero ya hoy por fin podemos ver en la página oficial de la Consejería de Salud a nuestro pueblo con una tasa de incidencia 0.

Por tanto, Añora es hoy uno de los 21 municipios de la provincia de Córdoba libre de coronavirus. Esta situación que tenemos ha sido lo normal en nuestro pueblo durante casi todo el tiempo de pandemia (desde el mes de marzo de 2020), pero hemos visto (y sufrido) como en un momento determinado, por un exceso de confianza, una evolución positiva se puede truncar para dar paso a un verdadero infierno. Sabéis que en multitud de ocasiones he afirmado que con esta enfermedad todas las precauciones son pocas porque el virus está esperando su oportunidad a la vuelta de la esquina, y por ello quiero continuar insistiendo en la necesidad de mantener la responsabilidad colectiva para no poner en peligro la vida de nadie en estos momentos en los que el proceso de vacunación nos trae la luz después de tantos momentos difíciles. En Añora ya se ha vacunado a personal y residentes de la residencia, personal de ayuda a domicilio, mayores de 80 años y en estos días se está vacunando ya al personal docente. Espero que este proceso de vacunación continúe con la mayor celeridad y así podamos recobrar la normalidad en nuestras vidas y en nuestras relaciones lo antes posible.

En el Ayuntamiento de Añora continuamos haciendo nuestro trabajo con mucha ilusión, con la mejor voluntad  y tomando aquellas medidas y decisiones que creemos necesarias para contribuir a evitar contagios y a ayudar a quienes más están sufriendo las consecuencias económicas de la pandemia. En todo momento nuestra máxima preocupación y nuestra máxima atención ha estado con la salud de nuestros/as vecinos/as y hoy con esa tasa 0 y con todas las personas que han pasado por el hospital en sus casas, podemos centrarnos mucho más en todo aquello que es importante para el desarrollo y el bienestar de nuestro pueblo. He de agradecer enormemente el gran apoyo recibido por parte de muchas personas como ya he expresado en otras ocasiones, aunque  como suele ser habitual  siempre hay quienes intentan echar leña al fuego y no se privan de crear polémicas interesadas sobre nuestro trabajo en redes sociales, pero  ahí están las últimas medidas adoptadas como la adquisición de purificadores, el reparto de mascarillas, la desinfección viaria, el apoyo económico a familias vulnerables, los empleos sociales que estamos dando, el apoyo a ciertos sectores económicos como la hostelería y comercio ambulante u otras acciones encaminadas a proteger a nuestro pueblo y a generar oportunidades para quienes más lo necesitan. Estas medidas se pueden valorar como positivas o negativas, pero pienso que sería muy bueno argumentar siempre las calificaciones. Es cierto que alguna de las medidas aprobadas aún no se ha materializado, como esas ayudas a sectores económicos, pero pido que se entienda la situación por la que hemos pasado en nuestro ayuntamiento con personal confinado y afectado por COVID, lo que ha provocado que determinados procedimientos no se hayan podido llevar a cabo con la celeridad que nos hubiese gustado. Puedo entender que las personas que no comparten el trabajo y la forma de actuar del equipo de gobierno no tengan sensibilidad alguna con los que formamos parte del mismo, pero lo que me parece incomprensible es que no se tenga esa sensibilidad con los trabajadores del ayuntamiento y se les someta a una exigencia continua imposible de acometer con las circunstancias acaecidas. En fin, en situaciones como la que estamos viviendo, creo que es donde los seres humanos dejamos constancia bien impresa de aquello que nos define como tales.

Continuamos por tanto en el nivel 3 grado 1 y respecto al funcionamiento de los servicios municipales vamos a continuar manteniendo abiertos espacios como parque periurbano, recinto ferial o Plaza España, esperando que se haga un uso correcto de los mismos. Ya se ha iniciado la actividad deportiva, continúa con buen funcionamiento la escuela de idiomas y a lo largo del mes de marzo vamos a preparar lo necesario para abrir con todas las garantías el Parque San Martín, parques infantiles, hogar del pensionista y biblioteca municipal, porque ante todo pensamos que no es bueno precipitarse en el acercamiento a la normalidad que debemos llevar a cabo.

Hemos pasado un carnaval que no ha sido tal, como no lo fue la Candelaria, la Navidad, la feria, las olimpiadas o nuestras cruces. Ante la disyuntiva de organizar algún tipo de actividad en estas fechas señaladas hemos preferido ser prudentes y no llevar a cabo actividades descafeinadas que poco pueden aportar al bienestar colectivo y que además pueden ser fuente de riesgos. Así el próximo domingo celebraremos nuestro día, el día de todos/as los/as andaluces/as, y no vamos a poder hacer esa caminata multitudinaria que ya es una tradición en Añora, ni degustar el tradicional arroz echando una aparcería juntos. No cantaremos el himno de nuestra tierra en el escenario de San Martín disfrutando de los dibujos que nuestros/as niños/as hacen en los talleres que organizamos, pero si lo entonaremos en nuestro corazón para emplazarnos dentro de un año en ese parque, que es ya una seña de identidad de nuestro pueblo, para tener el mejor día de convivencia entre todas las personas que nos sentimos muy orgullosas de pertenecer a este pueblo y a esta querida tierra andaluza.

Feliz fin de semana y buen día de Andalucía para todos/as.

Un abrazo.

Bartolomé Madrid Olmo.

Alcalde de Añora.