viernes, 17 de agosto de 2012

Francisco Sánchez Madrid será el Pregonero de la Feria 2012

Una de las novedades que el Ayuntamiento de Añora ha querido incorporar en los actos de la Feria y Fiestas en Honor a Ntra. Sra. de la Peña es el Pregón de Feria desde el balcón del Ayuntamiento. Este año correrá a cargo de nuestro vecino Francisco Sánchez Madrid, uno de los investigadores de mayor importancia en España y en el mundo. Es muy posible que nos hayamos cruzado con él por las calles de Añora en alguna de sus frecuentes visitas, donde hace gala de su sencilla personalidad. Pero hay mucha gente, sobre todo entre l@s más jóvenes, que desconoce su labor y los méritos que le han hecho recibir numerosos reconocimientos de la comunidad científica internacional. A continuación ofrecemos un resumen de la biografía investigadora y docente de Francisco Sánchez Madrid, que puede resultar breve para alguien cuyo curriculum vitae rellena 40 páginas, pero que resume a la perfección su trabajo y una vida dedicada a la investigación, donde las aplicaciones prácticas repercuten directamente en la mejora de la calidad de vida de las personas.

Francisco Sánchez Madrid nació en Añora (Córdoba), en 1954, es Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Sevilla en 1976. Doctor en Ciencias (Bioquímica) por la Universidad Autónoma de Madrid en el año 1980 con Sobresaliente “cum laude” y Premio Extraordinario de Doctorado. De 1980-83 fue Research Fellow en el Departamento de Patología de la Universidad de Harvard, Medical School (Boston, USA), bajo la supervisión de los doctores B. Benacerraf (Premio Nobel de Medicina en 1980) y T. A. Springer, donde destaca como investigador biomédico al descubrir e identificar las primeras familias de receptores de adhesión leucocitaria humana. Trabaja desde 1985 en el Hospital Universitario de la Princesa. Es Catedrático de Inmunología desde 1989 en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y desde 2009 es Jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Universitario de la Princesa.  .

De su actividad científica destaca su aportación al conocimiento de los mecanismos de adhesión, migración y activación de los leucocitos con importante repercusión en el estudio de enfermedades inflamatorias crónicas. Fue pionero en la identificación de las primeras familias de receptores de adhesión leucocitaria, su papel fisiológico en el control de la migración y tráfico celular. Gran parte de estos hallazgos han sido la base de nuevos tratamientos y terapias anti-adhesión en enfermedades humanas como la esclerosis múltiple, psoriasis y enfermedad inflamatoria de Crohn. Es un ejemplo de investigador traslacional que ha conseguido transformar sus resultados de investigación básica biomédica en generar nuevas terapias para el tratamiento de patologías inflamatorias crónicas.

Autor de más de 350 publicaciones internacionales en  las más prestigiosas revistas de investigación biomédica básica y en investigación clínica, que han recibido más de  20.300 citaciones. Autor de numerosos capítulos de libros nacionales e internacionales de Inmunología y Medicina. Es uno de los 23 investigadores españoles incluidos en ISI Highly Cited, que recoge los investigadores de todos los campos científicos más citados. Ello hace que sea actualmente el  investigador  de un Centro español, del área de Inmunología, que posee más  citas de sus trabajos y el único que aparece en la lista de los 250  Investigadores más citados de su área.  Es inventor o co-inventor de 9 patentes.

Ha obtenido los Premios científicos:
- Fundación Ciencias de la Salud de la CEOE 2001.
- Premio de la Fundación Francisco Cobos 2002.
- Premio de la Fundación Juan March 2002.
-Premio “Severo Ochoa” 2003.
- Premio de Investigación Fundación Pfizer 2004.
-Premio Fundación Lilly de Investigación Preclínica 2005.
-Premio de la Sociedad Española de Neurología 2008.
- Premio de la Comunidad de Madrid “Miguel Catalán”  a la Carrera Investigadora en Ciencias 2009.

Actualmente, su actividad investigadora se centra en el estudio de los mecanismos celulares y moleculares que gobiernan la comunicación intercelular de los leucocitos y su función  en la iniciación de la respuesta inmune, la sinapsis inmunológica y la regulación de la respuesta inflamatoria.

En paralelo con esta actividad investigadora, Francisco Sánchez-Madrid ha llevado a cabo una intensa labor docente en las Facultades de Medicina y Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid como Catedrático de Inmunología. Esta actividad docente se ha completado con la dirección de 28 Tesis Doctorales; y más de 160 conferencias en diversos centros de investigación y Universidades nacionales e internacionales. Cabe prestar mención especial a la capacidad demostrada  y liderazgo del Prof. F. Sánchez-Madrid en la formación de un grupo selecto de investigadores que actualmente son profesores de Universidades y líderes de investigación en Centros nacionales e internacionales.

Finalmente, como parte de sus actividades de gestión científica, Francisco Sánchez Madrid ha sido Presidente de la Comisión de Inmunología del Fondo de Investigación Sanitaria (1998-2000), Gestor del Plan Nacional de Biomedicina (2001-2005) y Miembro del Panel de Evaluación de los Grants ERC para Jóvenes Investigadores Europeos (2007-2010). Actualmente, es Director Científico del Instituto de Investigación Sanitaria Princesa. 

Otros Méritos
Miembro electo de la Organización Europea de Biología Molecular EMBO. 1996. 
Miembro del Comité Científico Asesor Externo de ls siguientes instituciones:
Instituto IDIBAPS-Hospital Clínico de Barcelona.
Universidad Pompeu Fabra y Hospital Virgen Del Mar. Barcelona  
Instituto  del Cáncer de Salamanca. 
Instituto CABIMED-CSIC-Universidad de Sevilla 
Hospital la Fe-Valencia.
Hospital Reína Sofía-Universidad de Córdoba.
Hospital Virgen de la Arreixaca, Murcia.


Francisco Sánchez Madrid en una de las muchas conferencias que ofrece en centros de investigación.

No cabe duda que Francisco es un vecino ejemplar, que supone un gran orgullo para nuestro pueblo y un buen modelo para tod@s aquell@s jóvenes de Añora que actualmente se encuentran cursando cualquier grado de estudios para comprobar que, al final, todo esfuerzo merece la pena.

Nosotros, por nuestra parte queremos agradecer a Francisco Sánchez Madrid su predisposición para llevar a cabo esta iniciativa y el habernos hecho llegar toda esta información sobre su labor científica y docente.

El próximo jueves 23 de agosto podremos escuchar las palabras de Francisco desde el balcón de nuestro Ayuntamiento sobre las 22.00 horas.