sábado, 19 de enero de 2013

Un paso adelante para salvar al sector lácteo

Noticia original publicada en Diario Córdoba el 19 de enero de 2013, por Antonio Manuel Caballero:

EL MINISTRO DE AGRICULTURA REMITE UNA CARTA AL PRESIDENTE DE LA MANCOMUNIDAD

El Gobierno prepara dos leyes para apoyar al sector lácteo

Arias Cañete destaca las ayudas económicas directas que se han previsto

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, confía en que las medidas económicas y estructurales que está adoptando su departamento para el sector lácteo "empiecen a dar sus frutos en los próximos meses".

En respuesta a una carta remitida por el presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, Juan Díaz, el ministro comparte "la inquietud" ante la complicada situación a la que se enfrenta el sector. En su escrito, Miguel Arias Cañete señala que "rara vez se suman la coincidencia del incremento de los precios de los piensos y el descenso progresivo de los niveles de los precios percibidos por los ganaderos por la leche entregada a las industrias", algo que ha desencadenado que la rentabilidad de un número importante de explotaciones "se vea seriamente comprometida". Entre las medidas impulsadas por el Ministerio, "para garantizar el mantenimiento del sector lácteo y su viabilidad", se encuentran la concesión de derechos de pago único procedentes de la reserva nacional a los ganaderos del sector por un montante de 31 millones de euros, repartidos en las anualidades de 2012 y 2013. 

Arias Cañete asegura que el lácteo "es uno de los sectores agrarios con mayor nivel de apoyo comunitario" a través de las ayudas directas, a lo que se suman anualmente otros 56 millones destinados a una línea de vulnerabilidad, otros casi 4 millones en concepto de ayudas para el fomento de la calidad y los prácticamente 200 millones de pago único procedentes del desacoplamiento de la prima láctea.

Además, el ministro relata que se ha desarrollado otro conjunto de acciones "para mejorar el equilibrio y la estabilidad sectorial" recogidas en el Real Decreto 1363/2012, a la vez que han sido presentados ante el Consejo de Ministros el proyecto de ley de mejora de la estructuración de la oferta, "para la integración de las entidades asociativas", y el proyecto de ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

El presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches ya ha trasladado el contenido de la carta a los miembros de la plataforma en Defensa del Sector Lácteo, constituída en la comarca.


Sin duda, es una buena noticia que los órganos competentes en la materia sean conscientes de la gravedad de la situación y empiecen a tomar medidas, que aunque seguramente no sean la solución definitiva, suponen un buen paso adelante.

El siguiente vídeo muestra la intervención el pasado martes de Miguel Arias Cañete (Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) en el programa Espejo Publico, donde se refiere a la delicada situación del sector lácteo y a las medidas que se están desarrollando: