lunes, 27 de mayo de 2013

Selección de nuevos equipos para las VI Olimpiadas Rurales

En la pasada edición de las Olimpiadas Rurales participaron un total de 40 equipos, de los cuales 38 han renovado su participación para este año 2013. Durante el periodo de inscripción de nuevas selecciones han solicitado la participación un total de 18 equipos. Por ello, con la intención de dar cabida a un mayor número de participantes sin que ello suponga una excesiva y arriesgada dificultad organizativa, el Ayuntamiento de Añora ha decidido ampliar el número de equipos que participarán en las VI Olimpiadas Rurales de Los Pedroches a 44. Quedan, por tanto, 6 plazas libres a ocupar por nuevos equipos de entre los 18 que han solicitado la participación.

Las Olimpiadas Rurales nacieron en Añora con el claro objetivo de recuperar los juegos tradicionales durante un fin de semana de convivencia intergeneracional,  que supusiera al mismo tiempo un nuevo atractivo en nuestra localidad. Por ello, se han establecido los siguientes criterios para puntuar y clasificar a las 18 propuestas de participación presentadas:

- Intergeneracionalidad: edad media y diversidad de edades.
- Procedencia: lugar de origen, participación de equipos de la misma localidad y solicitud de participación en ediciones anteriores.
Tras estudiar y puntuar de manera totalmente objetiva las 18 inscripciones presentadas el resultado ha sido el siguiente:
 


Por lo tanto, participarán en las VI Olimpiadas Rurales, junto con los 38 equipos que repiten del año anterior, los equipos: Wenes (Sevilla), Aricuecanos (Madrid), Der Gachi (Linares), Arpacas de jeno (Añora), Encontraitos (Vva. De Córdoba)) y Arremolinaos (El Viso). El resto quedarán en la reserva por el mismo orden de la tabla para suplir posibles bajas.

Ante esta compleja situación, el Ayuntamiento de Añora ruega la compresión de los 12 equipos que, en principio, no formarán parte de las VI Olimpiadas Rurales. Al mismo tiempo, comunicamos a dichas selecciones que su solicitud de participación no incluida para este año  será tenida en cuenta a la hora de valorar sus inscripciones para próximas ediciones de las Olimpiadas Rurales.

Durante el periodo de modificación de los datos de inscripción, los nuevos equipos admitidos no podrán efectuar cambios en los participantes inscritos que modifiquen su puesto en la tabla anterior.

Todos los resultados de las puntuaciones están disponibles en el Ayuntamiento de Añora para aquellas personas interesadas que los soliciten.



Curso para el fomento de la vocación emprendedora de la mujer

En el marco del convenio firmado entre la Diputación de Córdoba y la Fundación Incyde para la ejecución de Programas para la Dinamización de Zonas Rurales 2013, se va a celebrar en Añora el curso:

"FOMENTO DE LA VOCACIÓN EMPRENDEDORA DE LA MUJER, EN ESPECIAL SECTOR AGRÍCOLA"

Dicho curso tendrá una duración de 30 horas (20 horas presenciales, 5 horas de prácticas y 5 on-line) y se desarrollará entre el 3 y el 7 de junio de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas.

Está destinado a 15 - 20 mujeres residentes en zonas rurales a revitalizar con formación básica media, interesadas en montar una empresa en régimen cooperativo, interesadas en tecnología agrícola o que estén participando en empresas agrícolas, ganaderas o forestales.

Se impartirán los siguientes módulos:
  • Oportunidades para emprender en el sector agrario
  • Creación de empresas en el sector agrario
  • Prevención de riesgos laborales
  • Aplicación de las nuevas tecnologías en el sector agrícola.




jueves, 23 de mayo de 2013

Segundo Plan de Empleo, Formación y Apoyo al emprendimiento

Bartolomé Madrid, Alcalde de Añora, ha presentado esta mañana el segundo Plan de Empleo, Formación y Apoyo al emprendimiento que se desarrollará en los próximos meses con el objetivo de  mejorar la formación en áreas importantes para conseguir un posicionamiento en el mercado, disminuir la tasa de desempleo con contrataciones temporales y apoyar el emprendimiento.

En la rueda de prensa ofrecida hoy en el Ayuntamiento de Añora ha comparecido también el Delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ya que la Diputación de Córdoba hará una importante apuesta por el empleo en nuestro municipio dentro de este Plan a través del inicio de las obras del Tanatorio Municipal. Dicha obra será ejecutada por administración, lo que significa que su gestión se va a realizar desde el propio Ayuntamiento, aunque la redacción del proyecto corre a cargo del Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) de la Diputación”. Lorite ha explicado que “la actuación se va a realizar en una superficie de 225 metros cuadrados y albergará una zona de estancia general abierta, dos salas de duelo, oficinas y sala de autopsia”.

El Alcalde de Añora ha comentado que actualmente existen en nuestro pueblo 200 personas en situación de desempleo, y ha añadido que, entre otras medidas, “este plan incluye la venta de suelo industrial a precio inferior para fomentar el emprendimiento, y la puesta a disposición por parte del ayuntamiento de locales con un bajo precio de alquiler con el fin de apoyar el comercio local”.





domingo, 19 de mayo de 2013

Duro como el hierro

Tras varios meses de agotadores entrenamientos y con el apoyo incondicional de sus familiares y amigos, Sabino Luna Antolí consiguió ayer completar el Ironman de Lanzarote, considerado por los expertos el más duro del mundo, donde participaron 1800 deportistas de todo el planeta.

La carrera comenzó a las 8:00 horas con 4 kilómetros de natación en un frio atlántico y bajo la lluvia que Sabino completó en 1:03 horas, un fantástico tiempo (puesto 238) teniendo en cuenta las condiciones adversas. El fuerte viento hizo muy dura la segunda parte de la prueba consistente en 180 kilómetros en bicicleta. Nuestro técnico de deportes necesitó 6:49 horas para completar el recorrido. En la última parte de la prueba se retiraron las nubes, que dieron paso a un sol abrasador, por lo que los 42 kilómetros a pie fueron realmente agotadores. La carrera de Sabi duró 4:46 horas, por lo que completó la totalidad de la competición en 12:53 horas, superando su reto de bajar de 13 horas.

Sabino terminó en el puesto 875 de la general, un muy buen puesto si consideramos que participan auténticos especialistas habituados a estas competiciones. Pero el puesto es lo de menos, ya que el simple hecho de completar la prueba supone un éxito rotundo para una persona que ha demostrado que con esfuerzo todo puede conseguirse. Desde aquí queremos dar la enhorabuena a Sabino y a toda su familia. Es un orgullo para todos.


viernes, 17 de mayo de 2013

Vamos Sabi, ¡tu puedes!

Sabino Luna, nuestro técnico de deportes, se encuentra desde el pasado miércoles en las Islas Canarias realizando pequeños entrenamientos de adaptación antes de enfrentarse mañana sábado a una de las pruebas deportivas más exigentes del planeta: el Ironman de Lanzarote

https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/1/?ui=2&ik=cd21306333&view=att&th=13eb25633ad61855&attid=0.1&disp=inline&realattid=1435281818374897664-1&safe=1&zw&saduie=AG9B_P_gz6kfLF-CFv9QREZTnM6l&sadet=1368791843669&sads=Q7v6c6LR9Ps4AhFZKDGh9t0RMdQ&sadssc=1

Desde Añora le enviamos todo nuestro ánimo. Estamos seguros de que este gran reto llegará a buen puerto. ¡Estamos contigo!

viernes, 10 de mayo de 2013

Fiesta de la Cruz 2013. Capítulo 3: Llega la magia.

Tras muchas horas de trabajo moldeando y ultimando detalles, por fin hacen su aparición las cruces, orgullosas y esperando ser admiradas por miles de visitantes. Trece manantiales de luz que inundan el pueblo en la noche más larga y mágica que puede vivirse en Añora.













miércoles, 8 de mayo de 2013

Arranca el periodo de inscripción para las VI Olimpiadas Rurales de los Pedroches

El pasado lunes comenzó el periodo para la inscripción de los equipos que participarán en la sexta edición de las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches los días 5, 6 y 7 de Julio de 2013. Dicho periodo se ha dividido en dos fases:
  • Del 6 al 10 de mayo: renovación de inscripciones de los equipos participantes en la edición de 2012.
  •  Del 13 al 24 de mayo: inscripción de nuevos equipos.

En la web www.olimpiadasrurales.es está disponible la hoja de inscripción, donde aparece toda la normativa y el proceso a seguir para poder ser uno de los equipos olímpicos en 2013.



martes, 7 de mayo de 2013

Fiesta de la Cruz 2013. Capítulo 2: Mañana de trajín.

El sábado 4 de mayo toca madrugar en muchas casas de Añora, aunque hay quien no ha pegado ojo en toda la noche organizando algún que otro detalle para su cruz, entre sueños. Los adornos, guardados con secretismo durante semanas, ven la luz del sol para ser transportados con todo el mimo posible hasta su colocación definitiva. Las Cruces de Añora empiezan a vestirse y envolverse de colorido con formas que parecen imposibles. Efímeros trajes a medida que convertirán al frío y basto granito en auténticas obras de arte gracias a cientos de manos que trabajan con pasión, tijeras, agujas y pegamento.









Fiesta de la Cruz 2013. Capítulo 1: Manos a la obra.

Es el mes de marzo en Añora y por las calles empieza a observarse un curioso ir y venir de mujeres que portean cajas cuyo contenido está cubierto por trapos. En casas, cocheras y naves se sienten murmullos que hablan de trazos a seguir y adornos que moldear. Las cruceras y algún que otro crucero trabajan con todo su afán para poder regalarnos un año más la magia de las Cruces de Añora.