sábado, 22 de febrero de 2014

¡Carmen Romero campeona de España!

Noticia vista en HOYALDÍA:

Medalla de Oro. Impresionante la actuación que ha culminado la atleta noriega Carmen Romero en el Campeonato de España de invierno en Sabadell convirtiéndose en la nueva referencia española del pentatlón. Romero se jugó el oro con otra cordobesa, Estefanía Fortes, a la que le se impuso por tan solo cinco puntos de diferencia. Ambas atletas consiguieron pulverizar sus marcas de la temporada, pero los 3.922 puntos conseguidos por la de Añora le permitieron además realizar plusmarca personal.
105 puntos distanciaban a Romero, que era tercera de la provisional, de Fortes a falta de la última prueba del 800, que traducidos en segundos suponían algo más de ocho, justo los que le sacó la atleta del Simply Scorpio-71 de Zaragoza. La vallesana acreditó una marca de 2:15:22 (que le dieron 890 puntos), algo más de dos segundos menos que su mejor marca, mientras que Fortes, pese a rebajar su mejor prestación en más de cuatro segundos, con 2:23:27 sumaba 780 puntos insuficientes para defender su liderato provisional, que había ostentado en tres de las cuatro pruebas anteriores.
3.922 puntazos, la mejor marca de su vida, le llevaron a lograr el título a Carmen Romero, mientras que Fortes tuvo que conformarse con la plata y unos excelentes 3.917, con los que mejoraba en 259 puntos el único pentatlón invernal que había hecho hasta hoy. La tercera plaza del podio fue para una sorprendente Patricia Ortega con 3.848 puntos, muy lejos de las cordobesas de oro. La noruega Ida Marcussen, que participaba fuera de concurso, hizo la mejor marca con 4.176 puntos. Quizás su 2:13:95 en el 800 fueron claves para que Carmen Romero se multiplicara al tenerla como referencia en esa prueba final, lo que le ayudó a lograr esas décimas por las que al final consiguió subir a lo más alto del podio.
La combinada arrancó en la matinal con un fulgurante estreno de Estefanía Fortes en su prueba favorita, el 60 metros vallas, luciéndose con unos brillantes 8:59, su mejor marca de la temporada, que la ponía líder del certamen en su comienzo. Como ella misma dijo, la cordobesa del CA Catalunya se transformó en el Nacional para rebajar en casi dos décimas su mejor actuación del año (tenía 8:74), para ponerse al frente de la clasificación con 997 puntos. Por su parte, la noriega Carmen Romero también progresó en su prueba maldita, ya que con 9:09 rebajó los 9:18 que tenía como mejor actuación de la temporada invernal, pese a ser la última en la serie de las favoritas.
Romero da en altura y el peso vuelve a dar el liderato a Fortes
La competición continuó con la altura y ahí le tocó dar a Carmen Romero. La atleta del Scorpio de Zaragoza logró la segunda mejor marca de las participantes con un buen brinco de 1,74 metros, con los que mejoraba en cinco centímetros su mejor salta del año. Sólo la joven Raquel Álvarez con 1,77 la superó, pero Carmen se posicionaba ya en la tercera plaza con 1.794 puntos. Por su parte, Fortes se elevó por encima del 1,56 metros, que también era su mejor salto del año, aunque al ser la novena marca de las participantes caía a la sexta de la provisional con 1.686 puntos.
Pero Fani volvía pujante en otra de sus pruebas favoritas, el peso, para rozar los 13 metros en su mejor lanzamiento, concretamente 12.92, sólo superado por unos brutales 13.93 de la noruega Ida Marcussen. Así, Fortes alcanzaba los 2.408 puntos, para volver a superar a Carmen Romero, que se ponía a su estela con 2.367 puntos gracias a los más de 500 que le otorgaron su lanzamiento en el peso de 10.66 (cuatro centímetros más que su mejor marca del año).
La dura mañana competititiva acababa con el salto de longitud, que nuevamente se anotaba Marcussen con 5.80 metros. Entre las nacionales vencía Caridad Hernández con 5,74 metros, con los que sumaba 771 puntos, por delante de Tamara del Río, que hacía 5,62 y sumaba 735 puntos, y de Fani Fortes, tercera con 5,60 y 729 puntos al coleto. No le iba tan bien a Carmen Romero, que sólo podía alcanzar los 5,38 metros y se apuntaba 665 puntos. Con esos resultados, Fortes era líder con 3.167 puntos (siempre detrás de Marcussen, fuera de concurso, con 3.268) y Romero tercera con 3.032. Entre ellas se intercalaba Patricia Ortega con 3.044.