martes, 25 de febrero de 2014

Jacinta Caballero celebra su centenario en la Residencia Municipal

Jacinta Caballero Caballero cumplió 100 años el pasado 6 de Febrero en la Residencia Municipal de Mayores Fernando Santos, de Añora.

Jacinta es soltera y sin hijos. Hace 8 años cambió de domicilio a la Residencia Municipal de la localidad junto con sus dos hermanas: Antonia (fallecida en el mismo Centro 23 días antes de cumplir los 100 años) e Isabel, que este año cumplirá 98 años. La celebración de este día se realizó de forma especial: familiares, representantes municipales (entre los que se encontraba su sobrino Rafael, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Añora), residentes y personal del Centro arroparon a Jacinta y la obsequiaron con un gran ramo de flores y una tarta. Jacinta, a pesar de su gran dependencia, mantiene un particular y genuino sentido del humor.

Es la quinta de siete hermanos, familiar, tradicional y con una personalidad dominante. Ha desarrollado numerosos y variados trabajos: labores del campo, recogida de aceituna, labores del hogar, ..... y, entre sus aficiones, se encuentra la lectura y hacer punto (cuando era joven realizaba trajes para recién nacidos). Estas aficiones actualmente no las realiza por sus limitaciones físicas. También ha disfrutado mucho con el baile, le gustaba disfrazarse y aprovechaba cualquier oportunidad para hacerlo. El acontecimiento que ha condicionado su vida fue el abandono de su novio, Pedro.

No se ha cuidado especialmente, le gusta disfrutar de la comida y tiene verdadera pasión por los gatos. En su domicilio de Añora vivía con numerosos de estos animales a los que ponía nombre y cuidaba como si fueran miembros de la familia. Actualmente, lleva una vida muy tranquila, recibiendo los cuidados que necesita por los profesionales cualificados del Centro y acompañada de familiares que la visitan a diario.

Por Inmaculada Gil García.
Directora de la Residencia Municipal Fernando Santos.