jueves, 21 de enero de 2021

Añora avanza hacia la normalidad y reduce sus casos activos a 24 en los últimos días

 

El alcalde considera que hay que aclarar el origen del contagio, porque ha tenido unas características especiales, su desarrollo ha sido muy rápido y ha alcanzado una elevada incidencia en muy poco tiempo, incluso entre personas que cumplieron con las medidas de seguridad

Añora avanza hacia la normalidad tras la reducción a 24 de los casos de coronavirus activos en el municipio, según los datos que ha transmitido al Ayuntamiento el Área Sanitaria Norte, y todo parece apuntar a que la incidencia del virus desciende en el municipio de una forma tan rápida como llegó. El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha expresado que “este brote tan brutal y atípico está remitiendo, fundamentalmente, gracias a la enorme responsabilidad que han demostrado los vecinos de Añora, que  han afrontado un confinamiento estricto desde que apreciamos que la tasa de contagio se disparaba hace tres semanas”. Madrid ha señalado que aunque los casos acumulados para los últimos 14 días que refleja la estadística de la Consejería de Salud se cifran en 50, los datos del Área Sanitaria ya los reducen a 24 activos, sin ningún positivo nuevo en la jornada de ayer.

Bartolomé Madrid ha destacado la importancia que ha tenido el desarrollo de las pruebas PCR impulsadas por el Ayuntamiento de Añora para personas positivas y contactos estrechos. “Gracias a estas pruebas, a las que han asistido 204 personas voluntariamente, se han podido aflorar casos positivos que nunca se hubieran detectado y que podrían haber seguido contagiando”, ha explicado el alcalde, quien ha señalado que las PCR han extendido algunos confinamientos y han permitido un control más efectivo de la pandemia en la localidad. Madrid ha añadido que esta medida ha servido para generar más confianza en la población en un momento de alarma social extrema.

Del mismo modo, el alcalde ha valorado de forma “muy positiva” el trabajo realizado por el personal de la Residencia Municipal para mantener a todos los residentes libres de contagio, con medidas de aislamiento que han sido “muy duras” para ellos, cuyo objetivo ha sido frenar cualquier tipo de riesgo. Tanto el personal como los residentes del centro recibieron la primera dosis de la vacuna el pasado 13 de enero.

El alcalde considera que “sería muy importante conocer la cepa del virus que ha ocasionado el contagio masivo en Añora para poder entender lo ocurrido en un municipio en el que hasta el mes de diciembre apenas se habían registrado casos. El pasado día 14, según ha explicado Bartolomé Madrid, en una reunión telemática mantenida con la Delegada de Salud en Córdoba, personal de la delegación y alcaldes de Los Pedroches y del Valle del Guadiato (Área Sanitaria Norte), a pregunta formulada por el alcalde de Añora sobre la posibilidad de que se tratase de la cepa inglesa, el Jefe de Servicio de Planificación y Evaluación Asistencial dijo que no se podía descartar.

Agradecimientos.

Por último, el alcalde de Añora ha agradecido las muchas muestras de cariño recibidas en estos días  y la comprensión de los medios de comunicación en momentos extraordinariamente duros tanto como alcalde como a nivel persona. “También quiero agradeccer el gran trabajo que ha realizado el personal sanitario durante todos estos difíciles momentos y el que a día de hoy se sigue realizando para que se vislumbre con mucha esperanza la pronta recuperación de los cuatro noriegos que aún permanecen ingresados/a en el hospital de Pozoblanco”.