sábado, 30 de enero de 2021

Comunicado de Alcaldia del 30 de enero de 2021



Buenos días, hoy sí creo que tenemos motivos para saludarnos así porque a nuestros vecinos que han pasado por la UCI en el Hospital ya le dieron ayer por la tarde el alta y están con sus familias. Igualmente, la otra persona que continúa hospitalizada se encuentra bien y otra que estaba algo delicada en casa parece ser que evoluciona favorablemente. Después de un mes de zozobra y mucha angustia estas son las mejores noticias que podemos recibir. Añora está muy cerca de la normalidad y espero que esa normalidad se caracterice por la prudencia, la responsabilidad y el respeto ante todo lo que pueda suponer un riesgo para la salud colectiva y que, como dije hace unos días, los errores del pasado se conviertan en aciertos para el futuro.

Hoy 30 de enero, tras un mes desde el inicio de este brutal episodio de contagios que nos ha sacudido, en el Ayuntamiento de Añora, de forma incomprensible, continuamos sin recibir información oficial alguna sobre número de casos activos, pero de la información que podemos recabar (que creo muy fiable) puedo anunciar que solo nos quedan dos casos activos. Esto supone una tasa de incidencia real de 130 por cien mil, lo que nos sitúa en una de las incidencias más bajas de Andalucía.

Por tanto, podemos apreciar como en un mes hemos descendido a un auténtico infierno para volver a ver la luz rápidamente. Si excepcional fue el proceso de contagios, igual de excepcional está siendo nuestra recuperación y eso tiene como principal protagonista al conjunto del pueblo que con responsabilidad ha sabido estar a la altura que exigían las circunstancias. 

Deseo expresar mi más sincero reconocimiento y agradecimiento a todos/as por esa responsabilidad demostrada con la que hemos de continuar afrontando el futuro más inmediato para no tener que pasar de nuevo por una situación tan calamitosa.

Con la buena evolución de los datos, la Consejería de Salud a partir de las 00 horas del próximo lunes nos mantiene con cierre perimetral y nos pasa al nivel 4 grado 1, en el que ya puede ejercerse la actividad considerada como no esencial (ver croquis).

Por último, deseo que nuestros vecinos/as y amigos/as que más han sufrido la enfermedad tengan un rápido y feliz proceso de recuperación junto a sus familias y que nuestro pueblo vuelva a una normalidad cargada de mucho sentido común y de esperanza para que pronto recuperemos todo lo bueno que esta pandemia nos ha quitado.

No quiero finalizar sin volver a expresar también un agradecimiento profundo a todo el personal del Ayuntamiento de Añora, de nuestra residencia y ayuda a domicilio, a la Guardia Civil, a la Policía Autonómica, a trabajadores esenciales y muy especialmente al personal sanitario sobre el que está recayendo una carga extraordinariamente difícil de soportar. También quiero expresar mi más sincero agradecimiento a todas las personas que en este mes se han dirigido a nosotros para ponerse a disposición del ayuntamiento y les digo que aunque no se las haya llamado, su generosidad se ha quedado grabada en el corazón. 

Un abrazo. 

Bartolomé Madrid Olmo

Alcalde De Añora