sábado, 9 de enero de 2021

Comunicado de Alcaldía 9/01/2021



Queridos/as noriegos/as:

Hoy se cumplen 12 días desde que se inició esta situación horrorosa que no llegamos a entender y que nos encoge el corazón. Tenemos una tasa de incidencia en contagios de COVID-19 que supera la peor de las previsiones y nos preguntamos constantemente cómo ha podido ocurrir esto en un pueblo que a lo largo de 10 meses ha sabido mantenerse protegido frente a esta pesadilla. Un pueblo habitado por personas, que en su inmensa mayoría saben y quieren proteger su salud y la de sus vecinos/as.

Ayer, traté de explicar a los medios de comunicación, con toda claridad y transparencia, la actuación que hemos llevado a cabo desde el Ayuntamiento de Añora y creo que en general ha primado una responsabilidad informativa que no ha tratado de hacer daño, sino de exponer la realidad de una pandemia que en cualquier momento puede romper los candados más seguros y hacer estragos en familias, pueblos, ciudades y países.

Nuestro pueblo está siendo fuertemente golpeado y tenemos que ser muy fuertes para saber amortiguar esta enorme injusticia que nos ha deparado el destino, a la vez que debemos aprender de la cruda realidad y de los errores (si los ha habido), para que el futuro no nos vuelva a sorprender con una situación similar.

Tras la rueda de prensa que ofrecí para explicar lo que está aconteciendo, me llamó el Excmo Sr. Consejero de Salud y Familias para informarme de la decisión que habían tomado para cerrar perimetralmente nuestro municipio y le volví a expresar mi malestar por no haber tomado antes las medidas excepcionales que desde el primer momento hemos demandado desde el Ayuntamiento, así como la necesidad de saber todo lo concerniente a un virus que ha provocado un contagio vertiginoso y que tiene unas características que incitan a pensar en algo diferente . Creo que las medidas adoptadas pueden ser beneficiosas, pero también creo que llegan muy tarde y solo espero que realmente contribuyan a solventar la situación. El próximo lunes que nadie se sorprenda ante una presencia inusual de Guardia Civil y Policía Autonómica. 

Por tanto, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía extraordinario de ayer se recoge textualmente que “el municipio de Añora  se declara en el nivel de alerta 4 grado 2.” Este nivel de alerta 4 grado 2 conlleva además de las medidas comunes para toda Andalucía el cierre perimetral y se restringe completamente toda la actividad comercial, hostelería y de ocio desde la madrugada del domingo al lunes y hasta el 25 de enero (ver Orden de 8 de noviembre de 2020).

En el día de hoy, mi mayor preocupación ha estado con las personas ingresadas en el hospital y atendiendo muchas llamadas demandando diversa información por lo que me ha sido imposible redactar antes este comunicado, el cual deseo finalizar con tres cuestiones que han sido también  importantes en las conversaciones mantenidas, y que son las siguientes: 


  1. He recibido multitud de muestras de apoyo de personas de otros municipios de Los Pedroches por lo que quiero agradecer públicamente ese apoyo recibido que es el apoyo al conjunto de nuestro pueblo.


  1. También me han trasladado varias personas la preocupación de muchos padres sobre el tema de la asistencia al colegio y la problemática que conlleva. Sobre este particular he trasladado a la Presidenta del AMPA mi postura, que continúa siendo la misma de pedir que no se asista hasta que se perciba una clara regresión en la evolución de los contagios, y me he puesto a su disposición para hacer tantas gestiones como sean necesarias para que la no asistencia tenga repercusión negativa alguna.


  1. Igualmente, ha sido motivo de preocupación en el día de hoy las dudas que un grupo de la oposición en el Ayuntamiento de Añora está tratando de sembrar sobre el plan de pruebas diagnósticas que el Ayuntamiento va a poner en marcha el próximo lunes. Sobre este tema decir que se trata de un plan totalmente voluntario, que no tiene otro objetivo que generar seguridad y confianza entre nuestra población en un momento tan complicado como el que estamos viviendo y que mañana daré cumplida respuesta a este grupo político. Por tanto, espero que nadie decida no hacerse estas pruebas por seguir unas informaciones sesgadas y de dudosa intencionalidad.

Para finalizar, deseo expresar todo el cariño posible hacia las personas que sufren la enfermedad, especialmente a los ingresados en el hospital, y que el trabajo y la responsabilidad colectiva nos lleven a una pronta vuelta a la normalidad en nuestro pueblo.

Un abrazo.

Bartolomé Madrid Olmo

Alcalde de Añora