jueves, 7 de enero de 2021

Comunicado de Alcaldía 7 de enero de 2021


Queridos/as vecinos/as:

En primer lugar, deseo enviar un gran abrazo a todos/as los/as noriegos/as que sufren la infección por covid-19, y muy especialmente a las 2 personas ingresadas, esperando la pronta recuperación de todos/as y que no se produzcan secuelas en la salud de nadie.

Hoy parece ser que la situación se está estabilizando con alrededor de 6 contagios más, lo que nos induce a ser optimistas respecto a la finalización de esta pesadilla que estamos viviendo. El dato exacto de personas COVID positivas no puedo darlo ya que no se nos ha comunicado oficialmente ese dato.

También quiero comunicaros que en nuestra Residencia Fernando Santos se han realizado cuatro pruebas a las personas mayores en los últimos nueve días con resultado negativo para todas, lo que es un gran motivo de alegría ya que es un objetivo prioritario mantener a nuestros/as mayores libres de contagio.

Por otra parte, el pasado lunes 4 de enero, envié un escrito a la Delegada de Salud y Familias en Córdoba en el que hacía las siguientes peticiones:

 

Primero. Que se refuercen todos los medios sanitarios disponibles para que se reduzcan los tiempos de realización de pruebas y rastreos de contactos, y también se evite el colapso del Centro de Salud de Añora, que debe seguir prestando asistencia sanitaria cotidiana junto con la atención a los afectados por la Covid-19.

Segundo. Que se remita diariamente al Ayuntamiento la información oficial del número de personas contagiadas y demás datos acumulados que se dispongan, a fin de poder adoptar las medidas y tomar las decisiones que competencialmente corresponden a este Ayuntamiento para poder atender a la población con el criterio necesario.

Tercero. Que se haga un seguimiento y estudio pormenorizado de las causas de la rápida extensión de los contagios en los últimos seis días en Añora.

Cuarto. Que desde el Servicio Andaluz de Salud se comunique a la Guardia Civil el nombre de las personas que deben permanecer aisladas, a fin de poder realizar su seguimiento y prestar un servicio de vigilancia efectivo. No controlar a estas personas puede traer gravísimas consecuencias en la propagación del virus.

Quinto. Que se Decrete el cierre temporal de la Escuela Infantil San Martín, centro concertado con la Junta de Andalucía y que se retrase la incorporación de los alumnos/as en el CEIP Ntra. Sra. de la Peña de Añora, prevista según el calendario escolar para el viernes 8 de enero, dando traslado a la Consejería de Educación y Deporte. Dichas medidas se deben mantener hasta que la situación de la pandemia en el municipio lo aconseje, entendiendo que en estos momentos permanecer en los domicilios es la mejor medida de prevención.

 

En el momento de realizar este comunicado no se ha producido respuesta alguna por parte de la Delegación de Salud y Familias y como es mañana viernes la fecha de incorporación al colegio, entiendo que, a riesgo de opinar  sobre un tema en el que el Ayuntamiento de Añora no tiene competencias, debo pedir a los/as padres/madres de nuestros niños y niñas que no los lleven al colegio hasta que la situación de contagio en Añora esté totalmente controlada.

Creo sinceramente que en este momento difícil debe prevalecer la salud pública ante cualquier otro derecho y ante una situación tan excepcional como la que lamentablemente vivimos en Añora se deben tomar medidas excepcionales que generen seguridad y confianza entre nuestra población.

Por último, mucho ánimo, mucha responsabilidad y más fortaleza para que unidos/as podamos afrontar el futuro con las mejores garantías.

Un abrazo.



Bartolomé Madrid Olmo.

Alcalde de Añora.